Dirección Regional

Director Regional:

Oscar Águila Rojas

Dirección:

Diego Portales 564, entre calle Lagos y Lynch, Temuco.

Teléfono:

+569 87023121

@SenadisAraucani

Región de La Araucanía

Rodrigo Reyes, Luisa Jelves y el Seremi de Bienes Nacionales durante la revisión del acceso actual a la playa lacustre en Villarrica
Rodrigo Reyes, Luisa Jelves y el Seremi de Bienes Nacionales durante la revisión del acceso actual a la playa lacustre en Villarrica

23/11/2011

Generan solución para acceso a playas para personas con discapacidad en Villarrica

Pucón, Miércoles 23 de noviembre. Una reunión de trabajo sostuvieron en la Municipalidad de Villarrica el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Bienes Nacionales Jorge Pillampel, junto a Oscar Godoy, de la Unidad de Bienes de dicha secretaría; Luisa Jelves, presidenta del Consejo Comunal para la Discapacidad, y Rodrigo Reyes, Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

El tema principal de esta reunión, que incluyó una revisión al acceso actual para la playa lacustre en Villarrica, fue analizar en detalle un innovador proyecto de construcción de accesibilidad a la playa para personas con movilidad reducida y tercera edad, con el objeto de eliminar las barreras físicas como condición indispensable para que puedan acceder en igualdad de condiciones a la utilización, tanto de éste como de espacios públicos similares.

El proyecto contempla la instalación de “sillas especiales anfibias”, que les permitirán deslizarse cómodamente sobre la arena y flotar en el agua. Además, se proyecta la instalación de una grúa especial, con amplio rango de elevación que permita recoger a la persona desde su silla mediante arnés para transportarlo a la silla anfibia y viceversa. Otro de los detalles de este proyecto fue coordinar entre las referidas instituciones la instalación de baños, camarines, duchas y  pasarelas enrollables de madera de pino impregnado, además de todos los elementos necesarios para ofrecer este servicio, especialmente a los vecinos y turistas que presenten algún grado de discapacidad.

Este tema adquiere relevancia para la inclusión social de personas con discapacidad, especialmente por la temporada veraniega que se acerca. Y es que el beneficio por impacto social a personas que hoy no pueden acceder con facilidad al agua es incalculable, además le entrega a La Araucanía un status de modernidad, desarrollo, calidad de vida y grandes beneficios como especial destino turístico.