Dirección Regional

Director Regional:

Oscar Águila Rojas

Dirección:

Diego Portales 564, entre calle Lagos y Lynch, Temuco.

Teléfono:

+569 87023121

@SenadisAraucani

Región de La Araucanía

Salvavidas muestra silla anfibia
Salvavidas muestra silla anfibia

02/02/2012

Primer Sistema de Acceso en Playas para personas con Discapacidad

Villarrica 01 de Enero de 2012. Esta mañana la Ministra de Bienes Nacionales,  Catalina Parot Donoso,  acompañada por el Director Regional de SENADIS Rodrigo Reyes Payera, y el Alcalde de Villarrica, Pablo Astete Mermoud, entre otras autoridades y representantes de diversas organizaciones de y para personas con discapacidad, inauguraron en playa  “Pucara” del lago Villarrica, el Primer Sistema de Acceso diseñado especialmente para personas con discapacidad que comienza a funcionar en nuestro país.

Lo anterior,   gracias  al  trabajo  conjunto  entre el  Ministerio  de  Bienes Nacionales , la Municipalidad de Villarrica y la asesoría de SENADIS, lo que permitió que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) otorgara su aprobación  y  financiamiento para el proyecto.   

Un proyecto  pensado  para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y movilidad reducida, que hasta ahora no podían disfrutar adecuadamente  de  uno  de  los  destinos turísticos más importantes  en el Sur de Chile,  especialmente durante la temporada de verano.

Lo innovador de éste proyecto se basa en instalar en el acceso disponible a la playa,  un  sistema compuesto   por  sillas   “anfibias”, diseñadas para que personas con discapacidad puedan deslizarse cómodamente sobre pasarelas especialmente diseñadas, y flotar en el agua. Al mismo tiempo se  instalará  una  grúa  especial, con amplio rango de elevación que permita trasladar a  la  persona  desde  su silla,  mediante un cómodo arnés, a la silla  anfibia. Por otra parte, las instalaciones cuentan con baños,  vestidores  y  duchas cuyo diseño se realiza en base a criterios del modelo de Accesibilidad Universal.

Al respecto, el Director Regional de SENADIS Araucanía, destacó que: “Este tipo de iniciativas son un ejemplo de inclusión social para las personas con discapacidad y materializan el sello de nuestra gestión como SENADIS regional, hacer de la Región de Araucanía  una región accesible, desafío que hemos asumido en conjunto con los organismos público, privados y la sociedad civil de nuestra región”.