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Región de La Araucanía

Autoridades regionales dan inicio al año escolar en Universidad Santo Tomás.
Autoridades regionales dan inicio al año escolar en Universidad Santo Tomás.

15/03/2012

En La Araucanía SENADIS impulsa Educación Inclusiva en inicio de año escolar

Temuco, 15 de marzo de 2012. Esta mañana el seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes y el Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Rodrigo Reyes, visitaron la  Universidad Santo Tomás sede Temuco para dar inicio al año escolar 2012, lo anterior como parte de la campaña de Educación Inclusiva que se encuentra impulsando Senadis a lo largo del país.

En torno  a un ameno desayuno presidido por Rosemarie Junge rectora de la casa de estudios superiores, autoridades regionales pudieron conocer la experiencia de la Universidad Santo Tomás en torno a la inclusión de personas con discapacidad en sus aulas de clases. Lo anterior de la mano de Jeannette Alday, docente de la asignatura de Responsabilidad Social Universitaria.

La actividad a demás contó con la presencia de Celeste Rivera, Directora de Extensión y Comunicaciones y  Patricia Pino, Coordinadora de esta unidad; las alumnas beneficiadas del proyecto Senadis Daniela Castro, Karla Melillàn, Solange Carmona, Valesca Muñoz  y la alumna de la carrera de sicología Evelyn Mellado; Roberto Herrera, docente Instituto Santo Tomas; Clarisa Díaz, asistente social U.S.T y profesionales de Senadis.

La Corporación Santo Tomas, desde el año 2004 ha incorporado dentro de sus aulas estudiantes con discapacidad, abordando los temas de inclusión. El año 2009 incluyo dentro de sus aulas a dos estudiantes con discapacidad auditiva y otras 3 el año 2011, actualmente cuenta con 10 estudiantes con discapacidad. 

Durante estos años se han realizado algunas actividades de apoyo a la inclusión, por lo anterior la U.S.T presentó a Senadis un proyecto en el Área de Educación, el cual comenzará a ejecutarse en abril del presente año, siendo 5 los estudiantes con discapacidad auditiva beneficiados por un monto de financiamiento de $ 5.371.399 consistente en bibliografía especializada, interprete de señas y técnico en educación especial.


El Director del Senadis, Rodrigo Reyes, reconoció el trabajo que ha venido realizando esta casa de estudios a través de los años, señalando que son las entidades responsables de la educación las que deben asumir un compromiso, de tal forma, de que los alumnos y estudiantes continúen sus estudios en los diferentes niveles de educación. Realizando un llamado a la inclusión de estudiantes con discapacidad en los diferentes niveles educativos, destacando que este proceso comienza desde la primera infancia.

“Hablar de la inclusión educativa se refiere al conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. En ella, la responsabilidad recae en la comunidad educativa en su conjunto, vale decir, en los alumnos, los profesores, las familias, el personal administrativo, siendo deber del establecimiento detectar y eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación, así como, capacitar a sus docentes entregándoles herramientas de trabajo a fin de detectar y potenciar las habilidades de sus alumnos”, agregó.


En tanto, la Ley N°20.422, que establece las normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, en su artículo 34, dispone que, "los establecimientos de enseñanza parvulario, básica y media contemplarán planes para alumnos con necesidades educativas especiales y fomentarán en ellos la participación de todo el plantel de profesores y asistentes de educación y demás integrantes de la comunidad educacional en dichos planes".

Del mismo modo, dicha normativa, señala en su artículo 36 que, "los establecimientos de enseñanza regular deberán incorporar las innovaciones y adecuaciones curriculares, de infraestructura y los materiales de apoyo necesarios para permitir y facilitar a las personas con discapacidad el acceso a los cursos o niveles existentes, brindándoles los recursos adicionales que requieren para asegurar su permanencia y progreso en el sistema educacional".