Dirección Regional

Director Regional:

Oscar Águila Rojas

Dirección:

Diego Portales 564, entre calle Lagos y Lynch, Temuco.

Teléfono:

+569 87023121

@SenadisAraucani

Región de La Araucanía

Rodrigo Reyes entrega un mensaje a los ejecutores de proyectos.
Rodrigo Reyes entrega un mensaje a los ejecutores de proyectos.

03/04/2012

SENADIS La Araucanía Lanza proyectos 2012

El pasado martes 3 de abril a las 10.00 horas, en el auditorium de la Seremi de Educación, se realizó la ceremonia de inicio al periodo de ejecución de proyectos adjudicados para el año 2012, pertenecientes al Segundo Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad  en la  Región de La Araucanía.

La actividad contó con la presencia del, Director Regional SENADIS; Rodrigo Reyes,  la Directora Regional JUNJI; Samira Guzman,  además de representantes de organismos ejecutores de los proyectos pertenecientes a la cartera año 2012.

El Segundo Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Social de las personas con Discapacidad,  corresponde a uno de los productos estratégicos del Servicio Nacional de la Discapacidad, cuya misión es velar por la igualdad de oportunidades, la inclusión social, el respeto de los derechos, la participación en el diálogo social y la accesibilidad de las personas con discapacidad y su entorno, a través de la asesoría, coordinación intersectorial y ejecución de políticas públicas.


En la oportunidad, el Director Regional de SENADIS, se refirió a la importancia de este tipo de iniciativas, que es favorecer los procesos de inclusión de la población con discapacidad de nuestro país, en este caso de la Región de La Araucanía, teniendo como marco referencial las Políticas Sociales destinadas a favorecer procesos de equiparación de oportunidades de los grupos más vulnerables de la población.

Además se realizó la presentación de las respectivas supervisoras y una exposición técnica a cargo de Daniela Guerrero, Profesional de Apoyo, instancia en la que los proponentes pudieron informarse acerca del proceso de ejecución de los proyectos y aclarar dudas.

Son 37 los proyectos adjudicados para el año 2012, en la Región de La Araucanía y que iniciarán su proceso de ejecución durante el mes de abril, en las áreas de trabajo, educación y salud, contemplando una inversión total en la región de
$97.565.912 pesos.

Jornada de Capacitación a Encargadas de Discapacidad

El pasado martes 03 de abril a las 15.00 horas, en el auditorium de la Seremi de Educación, se realizó una jornada de capacitación a encargadas de discapacidad de 12 comunas de la  Región de La Araucanía.

En la actividad Daniela Guerrero, Profesional de Senadis, entregó orientación acerca de conceptos claves en el proceso de postulación al programa de Ayudas Técnicas, descripción del tipo de Ayudas Técnicas que financia Senadis y la identificación de los requisitos para cada grupo de beneficiarios, lo que permitirá ejecutar dicho programa de manera correcta en las comunas de la Región de la Araucanía. Destacando el positivo impacto que las Ayudas Técnicas logran alcanzar en la calidad de vida de las personas con discapacidad y de su entorno.

Es importante señalar que las asistentes sociales del municipio, cumplen un rol fundamental al momento de realizar la postulación de una ayuda técnica y la correcta derivación de los usuarios para la prescripción de esta.

En la ocasión el Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad en la Araucanía, Rodrigo Reyes Payera,  entregó información acerca de la misión de Senadis como servicio, datos relevantes acerca de la realidad regional en materia de discapacidad.

Además,  se dieron a conocer los aspectos más relevantes relacionados a la utilización de diversos términos y conceptos que establece la Ley N°20.422, para hacer referencia a una persona que se encuentra con algún tipo de discapacidad, además de dar a conocer un glosario con acepciones relacionadas con este ámbito, información contenida en el manual de recomendaciones para el uso correcto del lenguaje en temas relacionados con discapacidad elaborado por SENADIS.

Para finalizar la jornada se informó sobre los derechos de las personas con discapacidad, en especial sobre el uso de los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, además de señalar los requisitos para hacer uso de dichos espacios.