Dirección Regional

Director Regional:

Oscar Águila Rojas

Dirección:

Diego Portales 564, entre calle Lagos y Lynch, Temuco.

Teléfono:

+569 87023121

@SenadisAraucani

Región de La Araucanía

Director Regional del Senadis junto al Intendente Andrés Molina y Elisa Beckdorf.
Director Regional del Senadis junto al Intendente Andrés Molina y Elisa Beckdorf.

26/04/2012

SENADIS Araucanía desarrolló importante jornada de participación

Estos encuentros se desarrollarán a lo largo de todo Chile, convirtiéndose en la primera y más importante instancia de encuentro entre autoridades, personas con discapacidad y representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad.

Jueves 26 de abril de 2012. Con la presencia del Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad de La Araucanía, Rodrigo Reyes, y la participación de personas con discapacidad y de representantes de organizaciones vinculadas a la temática, se efectuó la octava jornada de Diálogos Participativos, correspondiente al Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social de las personas con discapacidad 2012-2020.

Por su parte, Rodrigo Reyes, el Director Regional de La Araucanía, expresó hemos logrado una muy buena convocatoria a esta jornada, unido a ello la participación y disposición de las personas ha sido excelente. Todos los asistentes han demostrado su compromiso en esta actividad, entregando su experiencia y planteando la realidad que a diario enfrentan tanto las personas con discapacidad como quienes trabajan en el sector público y privado. En estas ocasiones, vemos como el servicio público y el Senadis tiene una trascendente tarea y una potente responsabilidad, frente a lo que a partir de hoy pueda transformarse en una política pública concreta y efectiva. Además, la autoridad señaló que, la jornada representa un tremendo ejercicio de transparencia y honestidad porque implica realizar una actividad donde el servicio público considera y valora la participación y opinión de los actores sociales.

Es por ello que el principal objetivo de las jornadas regionales es involucrar activamente a las personas con discapacidad en la definición de las políticas públicas nacionales y regionales, y en las acciones del Estado de Chile durante este período, a fin de eliminar las barreras y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a todas las actividades de la sociedad en igualdad de oportunidades.


Esta actividad forma parte del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, PLANDISC, el cual forma parte del Programa de Cohesión Social de la Unión Europea y el Gobierno de Chile, coordinado a través de la Agencia de Cooperación Internacional, AGCI, y que corresponde al proyecto Seguimiento, evaluación y fortalecimiento de políticas descentralizadas de inclusión social de las personas con discapacidad en Chile, cuya misión es  promover la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad.

Cecilia Morovic, profesora de informática básica y orientación de movilidad de la comuna de Cunco, quien presenta discapacidad visual, destacó, es súper importante ser escuchados por los distintos estamentos de la sociedad, en este encuentro están las autoridades, el Senadis, la gente de los programas de discapacidad de las municipalidades, las personas con discapacidad, las organizaciones, todo el abanico de organizaciones que se vinculan al tema de la discapacidad y de la inclusión. Espero que esta experiencia permita que se mejoren las políticas de Estado, se cambien leyes que sean necesarias cambiar. Por ejemplo, subir algunas subvenciones, sobretodo en esta región con tanta ruralidad donde a las personas con discapacidad les cuesta mucho desplazarse de un lugar a otro y no sólo, físicamente, sino también económicamente. En la medida en que el Estado tome las riendas, también posibilitará que las personas con discapacidad se sientan seguras para capacitarse, trabajar, etc.

Por su parte, Carlos Muñoz Martínez, Presidente del Consejo de la Discapacidad de Temuco, hace 5 años, y quien participó de la jornada manifestó, han llegado muchas organizaciones de la región, en los grupos de trabajo se está exponiendo el tema de la discapacidad y dando a conocer y buscando las maneras para mejorar la situación en cuanto a las dificultades y necesidades de las personas con  discapacidad y que es lo que persigue el Senadis. Este evento es muy importante, pero creo que debería incluir a la ciudadanía en su totalidad, para que otras personas no vinculadas, conozcan de este tema.