Dirección Regional

Director Regional:

Oscar Águila Rojas

Dirección:

Diego Portales 564, entre calle Lagos y Lynch, Temuco.

Teléfono:

+569 87023121

@SenadisAraucani

Región de La Araucanía

Representantes del ministerio de Desarrollo Social, SENADIS y Universidad Autónoma junto a Angélica Caro.
Representantes del ministerio de Desarrollo Social, SENADIS y Universidad Autónoma junto a Angélica Caro.

26/06/2012

Ministerio de Desarrollo Social y SENADIS apoyan a estudiante que viaja en silla de ruedas por más de dos horas para llegar a la universidad

"Esto es mi mundo ideal, el mundo que siempre quise y gracias a todos por ayudarme”, sostuvo Angélica Caro.

Temuco, 26 de junio de 2012. Un verdadero sueño cumplió Angélica Caro, una estudiante de sicología de 18 años que debe viajar por más de dos horas en su silla de ruedas para llegar a la universidad, al recibir un subsidio que le permitirá transportarse en radiotaxi por la región.

Angélica, que vive en Padre las Casas y estudia sicología en la Autónoma de Chile, tiene  una atrofia muscular espinal detectada a muy temprana edad.

La joven recibió la visita del seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes y del director regional de Senadis, Rodrigo Reyes, en compañía del Vicedecano de la Universidad Autónoma, Hernán Sanhueza. Las autoridades le hicieron entrega de un subsidio de $1 millón en transporte, para que ella pueda movilizarse por toda la región con toda seguridad y tranquilidad.

“Ya me había acostumbrado a levantarme temprano y tener que viajar casi dos horas hasta ‘la U’, pero obviamente es una gran alegría saber que ya no lo vas a tener que hacer , que vas a tener más tiempo para ti para poder estudiar, para poder dormir tus horas necesarias y para no correr más peligro. Esto es mi mundo ideal, el mundo que siempre quise y gracias a todos por ayudarme”, sostuvo Angélica Caro.

El seremi de Desarrollo Social afirmó que Angélica “es un ejemplo de sacarse la mugre y encarnar el ‘sí se puede’, y eso a nosotros como Ministerio nos tiene absolutamente orgullosos y contentos y por eso hemos querido apoyarla para que pueda trasladarse desde su casa a la universidad”.

Adicionalmente, el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis puso a su disposición una nueva silla de ruedas eléctrica para que tenga una en su casa y otra en la universidad, facilitando su movilidad.

El Director del Senadis Araucanía, Rodrigo Reyes, agregó que “es fundamental que organizaciones del mundo privado y  público generen estrategias de colaboración en la búsqueda de mayor igualdad e inclusión, este es un ejemplo. No sólo se trata de traslado de la casa a la Universidad, se trata de que Angélica viva la inclusión en toda su expresión, que pueda realizar trabajos con sus compañeros, quedarse hasta más tarde en la universidad si es necesario, ir a la universidad en otro horario para participar en actividades de extensión, en resumen hacer una vida universitaria que también es un importante proceso de aprendizaje”.

En tanto, la Universidad Autónoma de Chile le aseguró mobiliario especial para ella, una capacitación al personal de seguridad que la recibirá todos los días, y un notebook para que pueda realizar sus tareas. Todas estas iniciativas apuntan a que Angélica Caro cumpla su gran sueño de titularse como sicóloga.