Director Regional:
Oscar Águila Rojas
Dirección:
Diego Portales 564, entre calle Lagos y Lynch, Temuco.
Teléfono:
+569 87023121
@SenadisAraucani14/06/2013
Junio de 2013. El Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Juan Carlos Fernández en conjunto a la Directora Regional de Junji, Andrea Jorquera, encabezaron el lanzamiento del Convenio de Transferencia entre Senadis y Junji, que contempla la atención de una dupla itinerante de profesionales especialistas en el área de kinesiología y de psicopedagogía, quienes visitarán 5 jardines infantiles de la región para dar atención y apoyo a niños y niñas con necesidades educativas especiales.
La actividad se realizó en el jardín Pinpollito de la comuna de Loncoche y conto con la presencia de Ricardo Peña, Alcalde de la comuna de Loncoche; Luis Soto, administrador municipal, Andrea Rivas, encargada de discapacidad del municipio; María Verónica Osses, Directora del Jardín Infantil Pimpollito y el Capitán de Carabineros de la 6º Comisaría de Loncoche, además de integrantes de comunidad educativa y apoderados.
El convenio también considera la entrega de material especializado para fortalecer el desarrollo psicomotor de los estudiantes. Este material no está enfocado sólo para el uso de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, sino que para la totalidad de los alumnos del jardín infantil. De esta forma, se trabaja con el modelo de educación inclusiva, donde los alumnos con necesidades educativas especiales participan con sus pares de las actividades planificadas.
En la ceremonia, el Director Regional del Senadis, destacó que la Ley N°20.422 dispone que los establecimientos de enseñanza parvularia, básica y media contemplarán planes para alumnos con necesidades educativas especiales y fomentarán en ellos la participación de todo el plantel de profesores y asistentes de educación y la comunidad educacional en dichos planes. Y a lo cual agregó, como Senadis estamos apoyando a través de este convenio a Junji, ya que los primeros años de vida son determinantes en la inclusión escolar, y es por esto que nuestro servicio promueve el desarrollo de este tipo de iniciativas, indicó Juan Carlos Fernández.
La inversión a través del Senadis es más de 9 millones de pesos y beneficiará a 5 establecimientos de primera infancia de la región, los cuales son: el Jardín Infantil Pimpollito de Loncoche; el Jardín Infantil Trencito, el Jardín Infantil Estrellitas y el Jardín Infantil Pinocho de Temuco y el Jardín Infantil Duendecitos de Pitrufquen.
En total son 13 los niños beneficiados directamente y que presentan Síndrome de Down, trastorno severo del lenguaje mixto, rezago del desarrollo psicomotor e hipoacusia severa.