Dirección Regional

Director Regional:

Oscar Águila Rojas

Dirección:

Diego Portales 564, entre calle Lagos y Lynch, Temuco.

Teléfono:

+569 87023121

@SenadisAraucani

Región de La Araucanía

Aparece la Intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, asistiendo  a una mujer con discapacidad
Aparece la Intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, asistiendo a una mujer con discapacidad

11/11/2009

En Temuco se realizó acto de Promoción del Voto Asistido para personas con discapacidad

Temuco,  11 de noviembre de 2009. La Intendenta Regional de La Araucanía, Nora Barrientos Cárdenas, en compañía de la Coordinadora Regional de Fonadis,  Daniela Guerrero Riquelme y del Director del Servicio Electoral, Carlos Zurita, recordaron a la ciudadanía los alcances de la normativa  del Voto Asistido y explicaron cómo podrán sufragar las personas con diversos tipos de discapacidad en las elecciones presidenciales de diciembre de 2009. La actividad de ley de voto asistido se realizó en el hall del edificio de Intendencia Regional.


En la actividad, simularon el acto de sufragio 2 personas en situación de discapacidad.
En la oportunidad, Nora Barrientos,  Intendenta de La Araucanía, hizo un  llamado a las personas con discapacidad a participar activamente del proceso democrático en nuestro país.


La Ley 20.183, que entró en vigencia el 8 de junio de 2007, modifica la Ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, fundamentalmente en materia de acto electoral, votación y sanciones a conductas contrarias a la libertad de voto en relación a las personas con discapacidad.


La reforma, además de garantizar el ejercicio del derecho a sufragio, elimina obstáculos para que las personas con discapacidad puedan votar en forma autónoma, otorgando un trato más digno y creando una herramienta efectiva que promueve su participación política y social.


Según señaló la Coordinadora Regional de Fonadis “de esta forma, quienes tengan alguna discapacidad que les impida o dificulte el derecho al sufragio, estarán facultadas para decidir si necesitan ser asistidas en el acto de votar y podrán ser acompañadas hasta la mesa por alguien mayor de edad y de su confianza”.


“Al optar por ser asistidas, las personas con discapacidad deberán comunicarlo al presidente de la mesa en forma verbal, por lengua de señas o por escrito. Luego, el secretario de la mesa dejará constancia del hecho, la identidad del sufragante y de su asistente”, concluyó.