Director Regional:
Oscar Águila Rojas
Dirección:
Diego Portales 564, entre calle Lagos y Lynch, Temuco.
Teléfono:
+569 87023121
@SenadisAraucani28/01/2015
El miércoles 28 de enero, en la Casa de Inclusión de la comuna de Freire, se realizó la ceremonia de Lanzamiento del Proyecto Educación con inclusión, un paso a la igualdad de derechos.
El proyecto financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, año 2014, por un monto de $16.174.150, cuyo proponente es la Municipalidad de Freire, es coordinado por la Casa de la Inclusión y el Consejo Comunal de la Discapacidad de dicha comuna.
El proyecto beneficia a 80 personas en situación de discapacidad o familiares directos de sectores rurales y urbanos. El proyecto consiste en la presentación de la creación y desarrollo de programas de educación inclusivos para personas en situación de discapacidad y sus familiares directos, respetando los contenidos dispuestos por el MINEDUC para la nivelación escolar de adultos, a través de la modalidad de exámenes libres.
Los programas propuestos buscan dar una respuesta concreta a la necesidad sentida de las personas en situación de discapacidad de la comuna y transformarse en un modelo piloto en torno a educación de adultos.
Según destacó Daniela Guerrero, Directora Regional (s) de Senadis, serán los mismos contenidos con los que cuenta el Ministerio de Educación para la modalidad de adultos de exámenes libres, pero para personas en situación de discapacidad la estrategia pedagógica estará adaptada a la condición del estudiante.
La intervención responde a que actualmente no existe esta oferta en la comuna de Freire ni en la región de La Araucanía, incluso las entidades acreditadas en MINEDUC para dictar la modalidad flexible no matriculan personas en situación de discapacidad visual, aun cuando es una clara discriminación, ya que no cuentan con los elementos con diseño universal para ejecutar las acciones, tanto de elaboración propio o entregadas por el MINEDUC.
Los programas consideran los tres niveles de educación básica y los dos de educación media con enfoque de diseño universal, tanto en las clases como en los materiales dispuestos, reforzado por el uso de sistemas Braille y Tics adaptadas para su mejor desempeño.