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Asistentes a la actividad
Asistentes a la actividad

20/03/2015

Senadis conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down

Temuco, viernes 20 de marzo de 2015. En el marco de la celebración del día Mundial del Síndrome de Down, se realizó la inauguración del Proyecto de Senadis, Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI, de la Agrupación Down Sin Fronteras, cuyo objetivo es contribuir en la mejora de los procesos pedagógicos de las personas con síndrome de Down, asesorando y orientando a la comunidad educativa de los establecimientos de educación regular y jardines infantiles a través de talleres, seguimiento y apoyo a profesionales y familia.

La actividad, desarrollada en la Escuela Municipal Millaray, contó con la presencia del Seremi de Educación, S Marcelo Segura; la Directora Regional (s) Senadis, Daniela Guerrero; Directora de Escuela Millaray, Fresia Millanao; María Elizabeth Urenda, Directora Escuela Municipal Estándar; representantes de JUNJI e INTEGRA; consejeras de la sociedad civil ante Senadis, .Cecilia Morovic y Marcela Figueroa, representantes de la Municipalidad de Temuco, organización Down Sin Fronteras y comunidad educativa del establecimiento.

La Directora Regional (S), Daniela Guerrero, destacó el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de Inclusión social de las personas en situación de discapacidad, desde la convicción de que una sociedad diversa enriquece nuestras prácticas culturales, sociales, laborales y pedagógicas, materializando el compromiso por fomentar la plena igualdad de derechos de todos y todas.

Al término del encuentro, se dio a conocer un video elaborado por la organización Down sin Fronteras, amenizado por la canción Yo Puedo, del cantautor chileno, Alberto Plaza.

Cabe mencionar que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 2011, designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down, como una forma de aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.