Dirección Regional

Director Regional:

Oscar Águila Rojas

Dirección:

Diego Portales 564, entre calle Lagos y Lynch, Temuco.

Teléfono:

+569 87023121

@SenadisAraucani

Región de La Araucanía

Aparece un grupo artístico realizando su presentación
Aparece un grupo artístico realizando su presentación

09/12/2009

Con un acto público se realizó celebración del Día Nacional de la Discapacidad en La Región de La Araucanía.

Temuco, miércoles 9 de diciembre de 2009. Agrupaciones de y para personas con discapacidad, autoridades regionales, representantes del mundo empresarial, universidades, escuelas especiales, establecimientos con programas de integración y otras instituciones afines, celebraron el Día Nacional de La Discapacidad en la Región de La Araucanía.

A través de un acto público, realizado en el frontis del edificio de Intendencia Regional, aproximadamente 150 personas se reunieron para conmemorar esta importante celebración para las personas con discapacidad.

La  actividad tuvo como objetivo principal difundir las diversas iniciativas generadas desde el sector público, privado y la sociedad civil que han contribuido a la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Entre las autoridades asistentes destaco la presencia de la Sra. Nora Barrientos Cárdenas, Intendenta Región de la Araucanía; Sr. Cristian Dulansky, Gobernador Provincia de Cautín; Sra. María Teresa Aqueveque, Seremi de Planificación; Daniela Guerrero Riquelme, Coordinadora Regional FONADIS; Vivian Fernández, Seremi de Transporte; Sr. Richard Quintana, Seremi del Trabajo; Sr. Ricardo Chancerel, Seremi de Educación y el Sr. Jorge Cárdenas, Director Injuv Región de La Araucanía.

En la ocasión autoridades regionales firmaron una “Carta de adhesión a la Mesa Regional de Discapacidad”, dicha instancia buscará el objetivo superior de asesorar en la planificación de las políticas regionales en materia de equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, prevención y rehabilitación de las mismas y eliminación de las barreras y adecuación de la gestión del Estado.

En la oportunidad, se realizo un reconocimiento por la labor destacada de personas con discapacidad ejecutoras de micro emprendimientos pertenecientes a los Fondos Concursables de Fonadis año 2009; como también al Club de tenis de Temuco “Nahuel Mapu Tenis Club” por su excelencia deportiva en esta disciplina.

Además se reconoció a dos empresas de la región  por su compromiso por la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Es importante destacar las presentaciones artísticas que amenizaron la jornada, de mano del Coro de Lenguaje de Señas del Colegio Anglicano de Temuco, Conjunto de Teletón y el cantautor local Mauricio Pavés.

Asimismo, paralelo a este acto,  Stand de las organizaciones de y para personas con discapacidad exhibieron sus trabajos a la comunidad, como también a los Stand de los servicios públicos pertenecientes al programa “Gobierno más cerca” de la Provincial Cautín,  que quisieron  estar presentes en esta celebración dando a conocer su labor.

Para finalizar esta celebración se realizó la actividad “PONTE EN MI LUGAR”  a cargo del Centro Comunitario de Rehabilitación de la ciudad de Temuco, que puso a disposición a alumnos en práctica de la Escuela de Kinesiología de La Universidad de la Frontera en conjunto con autoridades regionales, quienes transitaron asumiendo el rol de una Persona con discapacidad.

Feria de productos elaborados por personas con discapacidad en Temuco

En el marco de la Celebración del Día Internacional de la Discapacidad, se realizo  en la ciudad de Temuco la Feria de Muestra de productos elaborados por personas con discapacidad, en la que participaron expositores de la comuna Temuco y Padre Las Casas.

La actividad que se desarrollo durante los días 01 al 04 de diciembre, en el hall del edificio de la Intendencia Regional, tuvo como fin promover y dar a conocer a la comunidad el trabajo de diversas agrupaciones de personas con discapacidad de la IX región de La Araucanía, entre ellas Agrupación Gladiadores; Unpade; Taller Futuro 2000; Apar; Nuevo Futuro; Agrupación Nueva Esperanza; Taller de Pintura “El despertar de los pinceles”; Taller de reciclaje “Armonía y Trabajo”; Taller de manualidades “Raúl Silva Henríquez”; además de micro emprendimientos pertenecientes al Concurso  Nacional de Proyectos de Fonadis año 2009.

La muestra fue una instancia para que las organizaciones compartieran con otras de la comuna que participaron y así generar lazos de colaboración y asociatividad, además de tener la posibilidad de vender sus productos, considerando que la mayoría sólo tiene la oportunidad de exponer sus productos a nivel interno.