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Directora Regional de Senadis expone en la actividad.
Directora Regional de Senadis expone en la actividad.

23/08/2016

Lanzamiento Programa +Capaz, Línea regular en La Araucanía

El martes 23 de agosto, en la ciudad de Temuco, se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Más Capaz, línea regular, cuyo objetivo es apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, mediante la capacitación técnica, habilidades transversales e intermediación laboral, que favorezcan su empleabilidad.

Cabe destacar que en su versión 2016, con el objetivo de ampliar las oportunidades de capacitación e inserción laboral para personas en situación de discapacidad, se han desarrollado estrategias a través de un modelo de gestión denominado “modelo inclusivo”, que permite que la persona en situación de discapacidad desarrolle su proceso de formación accediendo en igualdad de condiciones a cursos regulares.

Por tanto, todos los cursos que resulten seleccionados en el presente concurso, cuentan con modelo inclusivo, lo que implica que todos deberán tener la opción de postulación e incorporación de personas en situación de discapacidad.

En relación a este programa, la Directora Regional de Senadis, Daniela Guerrero Riquelme, destacó el avance progresivo que ha tenido en materia de inclusión, transitando significativamente hacia un enfoque de derechos, en el sentido de que las personas, independiente de su condición, tendrán la oportunidad de postular a cualquier curso, en función de sus habilidades, experiencia e interés.

Para postular las personas deben pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares, con nula o escasa participación laboral, esto es densidad de cotizaciones igual o menor al 50% en los últimos 12 meses (Hasta 6 meses de cotizaciones), siendo en el caso de mujeres el rango de edad entre 18 y 64 años y en hombres, entre 18 y 29 años.

Durante la ejecución de los cursos, los Organismos capacitadores (OTEC) implementarán el componente de apoyo socio laboral, el cual tiene como objetivo entregar a los y las participantes orientación educativa y ocupacional, en la modalidad de una asesoría personalizada, a través de un/a profesional especializado. Todo esto, durante el proceso que va desde la entrevista inicial, continúa durante la Fase Lectiva y termina con la transferencia del/la participante a la fase de intermediación laboral.

Por lo anterior, durante la jornada de la tarde, se realizó una exposición sobre el enfoque de derechos y la importancia de incorporar en todo el proceso, el principio de diseño universal, los ajustes necesarios y un enfoque territorial, lo que permitirá que el programa genere impacto en la calidad de vida de las PeSD y sus familias.

Por último, ambas instituciones, SENCE y SENADIS, desarrollarán un trabajo coordinado, de asesoría y orientación a los organismos capacitadores y a los participantes, en el marco del Convenio de Colaboración suscrito a nivel nacional.