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Región de La Araucanía

En La Araucanía SENADIS participa en reconocimiento de salas PSU Inclusiva
En La Araucanía SENADIS participa en reconocimiento de salas PSU Inclusiva

25/11/2017

En La Araucanía SENADIS participa en reconocimiento de salas PSU Inclusiva

La tarde de ayer domingo 26 de noviembre la Directora Regional de SENADIS, Daniela Guerrero, acompañó a estudiantes en situación de discapacidad a reconocer las salas inclusivas que contarán con los ajustes necesarios implementados en la rendición de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, en el año 2017.

La actividad se desarrolló en dependencias del Liceo Pablo Neruda de la ciudad de Temuco, que es local de rendición de PSU, y donde se encuentran implementadas 10 salas con diversos ajustes establecidos para estudiantes con discapacidad física, auditiva, visual, intelectual y psíquica.

Este año, se está innovando decididamente en el ámbito de inclusión de personas en situación de discapacidad durante el proceso de inscripción y rendición de la PSU. Por tanto, se realizaron cambios en la fase de inscripción y difusión, modificando el momento de la solicitud de ajustes, difundiendo en formatos accesibles y ofreciendo el servicio de video interpretación en lengua de señas chilena para posibilitar la comunicación entre las personas sordas y la mesa de ayuda del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Universidad de Chile (DEMRE).

Estas medidas, significaron aumentar el número de solicitudes, de 92 el año anterior a 720 el presente. Tras la revisión de cada caso por el equipo técnico interdisciplinario que se constituyó para estos fines con académicos y especialistas de Instituciones de Educación Superior, SENADIS y MINEDUC, se otorgaron ajustes a 452 estudiantes con discapacidad, de los cuales 20 son estudiantes de La Araucanía.

En la ocasión, Daniela Guerrero, pudo reunirse con los examinadores y examinadoras de las salas en donde se implementan los ajustes, destacando que es un avance importante en materia de derechos y inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad, al ser parte del proceso regular el otorgar los apoyos necesarios que les permita participar en igualdad de oportunidades.

Además, la Directora Programa Inclusivo de Acceso a Estudiantes en Situación de Discapacidad, Universidad de la Frontera la Coordinadora de las Salas Inclusivas, Arlette Krausse, única integrante de la región que formó parte del equipo técnico que desarrolló tales ajustes, destacó la importancia de contar con dichas medidas de accesibilidad.

Algunos de los ajustes generales en locales de rendición que se considerarán, son ubicación preferente de salas, implementos autorizados a ingresar a la sala y otros proporcionados por DEMRE para los ajustes, mobiliario adaptado, tiempo adicional de 15 minutos de pausa y el tiempo adicional que corresponde al 50% de tiempo oficial de la prueba que corresponda, desplazamiento (ruta accesible), apoyos del examinador para responder, intérprete de lengua de señas o asistente paramédico para estudiantes con discapacidad física.