Dirección Regional

Director Regional:

Oscar Águila Rojas

Dirección:

Diego Portales 564, entre calle Lagos y Lynch, Temuco.

Teléfono:

+569 87023121

@SenadisAraucani

Región de La Araucanía

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

01/12/2017

En Temuco autoridades realizan campaña “Uso correcto de estacionamientos exclusivos para Personas en situación de Discapacidad”

Región de La Araucanía, 30 de noviembre de 2017. Esta mañana autoridades se dieron cita en los estacionamientos exclusivos para personas en situación de discapacidad ubicados en el Frontis de la Escuela Especial Claret de la comuna de Temuco, para realizar un volanteo en el marco de la campaña de uso correcto de estacionamientos exclusivos para personas en situación de discapacidad.

La actividad contó con la presencia del Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Gutierrez Ibañez; Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Ulises Asenjo, Directora Regional de SENADIS, Daniela Guerrero Riquelme; Director de Tránsito Municipalidad de Temuco, Walter Jacobi Baumann; Director Escuela Especial Claret, Juan Denise Almonacid, Presidenta Centro de Padres Escuela Especial Claret, Joana Valdebenito Cea, quienes junto a Carabineros, inspectores municipales, estudiantes y familiares de personas en situación de discapacidad del establecimiento, hicieron un llamado a la comunidad a que se respeten este tipo de estacionamientos.

En la ocasión, el Seremi de Desarrollo Social, señaló que, si alguien no es una persona en situación de discapacidad y no va con una persona con esta condición en su auto, no puede usar estos estacionamientos, ya que es una medida contemplada en la ley por lo que es de uso exclusivo.

La Ley de Tránsito establece que cada tres cuadras debe haber por lo menos dos estacionamientos para personas en situación de discapacidad en la calle. Por eso, en la comuna se está fiscalizando estrictamente la inadecuada utilización de estos espacios a través de Carabineros e inspectores municipales.

La credencial de discapacidad, es el único documento válido que permite hacer uso de estos estacionamientos. En ese sentido, la Directora Regional del Senadis, recordó que “la persona en situación de discapacidad debe estar inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad y dejar la credencial en el interior del vehículo, en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero. Hay que enfatizar que la Cruz de Malta no autoriza el uso de estacionamientos reservados para personas en situación de discapacidad”.

De acuerdo a esta Ley, la pena para las infracciones menos graves, o sea para aquellos que se estacionen en un espacio reservado sin tener alguna discapacidad, puede fluctuar entre 0,5 a 1 UTM. Para las infracciones graves, es decir aquellos que hagan uso indebido del estacionamiento, será de entre 1 y 1,5 UTM.