Dirección Regional

Director Regional:

Oscar Águila Rojas

Dirección:

Diego Portales 564, entre calle Lagos y Lynch, Temuco.

Teléfono:

+569 87023121

@SenadisAraucani

Región de La Araucanía

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

27/08/2018

Lanzan XIX Encuentro Nacional de Consejos Comunales de la Discapacidad “Inclusión un Desafío de Todas y Todos”

Región de La Araucanía, 27 de agosto de 2018. Con la presencia del Intendente de la región de La Araucanía, Luis Mayol, se realizó el lanzamiento Oficial del XIX Encuentro Nacional de Consejos Comunales de la Discapacidad, denominado “Inclusión un Desafío de Todas y Todos”, que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de octubre en Villarica.

La actividad también contó con la participación del Seremi Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, la Directora Regional de SENADIS Araucanía, Daniela Guerrero y con representantes de las instituciones organizadoras del encuentro; Luisa Jelves, Presidenta del Consejo Comunal de la Discapacidad de Villarrica, Víctor Dagnino, Presidente Comisión de Discapacidad SOFOFA y Marcela Solano, Encargada de Discapacidad, en representación del Alcalde de la Comuna de Villarrica, Pablo Astete.

En la oportunidad, los asistentes destacaron la importancia de este encuentro de carácter nacional, que congregará a los consejos comunales de la discapacidad y representantes de organizaciones sociales de todo el país con la finalidad levantar propuestas para avanzar en materia de inclusión social para las personas con discapacidad, vinculando al sector público, privado y la sociedad civil.

Este encuentro se materializará gracias a una alianza entre la Comisión de Discapacidad de la SOFOFA, la Municipalidad de Villarrica y el Consejo Comunal de la Discapacidad, contando con colaboración de SENADIS y el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través del Campus Villarrica.

También cabe mencionar el agradecimiento y aporte de instituciones como Carabineros, Cruz Roja, el Club de Leones y otras organizaciones que estarán apoyando, así como empresarios del rubro hotelero y turismo para la recepción de más de mil personas en este congreso que se va a realizar en el Campus Villarrica la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dentro de las temáticas que se abordarán, están la Ley de Inclusión Laboral 21.015, como también, el fortalecimiento organizacional, sumado a otros temas transversales de interés. Habrán más de 20 talleres, es un encuentro de tres días, en dos de ellos se van a hacer plenarios, sobre accesibilidad, inclusión, con expositores de renombre.

Este encuentro marcará un hito, porque es primera vez que existe la Ley de Inclusión Laboral (21.015), cuya finalidad es promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado. Esta ley exige que las empresas públicas y privadas de 100 trabajadores o más reserven el 1% de la cuota de empleos para personas con discapacidad y termina con la discriminación salarial que sufrían las personas con discapacidad mental, ya que con la antigua normativa se permitía que percibieran un salario inferior al sueldo mínimo, entre otros aspectos.

Se trata de una valiosa instancia para que la Región de La Araucanía se visibilice en Chile y en especial Villarrica se destaque como una comuna inclusiva.