Dirección Regional

Director Regional:

Oscar Águila Rojas

Dirección:

Diego Portales 564, entre calle Lagos y Lynch, Temuco.

Teléfono:

+569 87023121

@SenadisAraucani

Región de La Araucanía

Autoridades junto a las personas que asistieron al lanzamiento de FONAPI.
Autoridades junto a las personas que asistieron al lanzamiento de FONAPI.

30/04/2019

75 millones dispone Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos para La Araucanía

Temuco, 30 de abril de 2019.- Con un taller para diferentes agrupaciones sin fines de lucro, Senadis Araucanía lanzó el Fondo Nacional para Proyectos Inclusivos que busca financiar iniciativas que aporten o potencien la inclusión social de las personas con discapacidad, que promuevan sus derechos, apoyen su autonomía, su independencia y mejoren su calidad de vida.

Ángel Zuñiga es presidente de la Fundación Universo, y ya ejecutaron uno de estos Fondos en la región de Los Ríos enfocado principalmente en inclusión laboral a personas con discapacidad. “Este tipo de fondo es fundamental para poder incorporar a las personas con discapacidad, porque uno trabaja directamente con las personas afectadas o beneficiadas de este proyecto, ocupas profesionales de tu región, también se incorporan al equipo personas en situación de discapacidad, entonces ya las vas acercando a la vida laboral” señaló Zúñiga.

A este Fondo pueden postular todas las entidades públicas o privadas, sin fines de lucro (Fundaciones, Corporaciones, Cooperativas, Organizaciones Comunitarias, etc.), que se encuentren vigentes y deben estar inscritas en el registro de personas jurídicas receptoras de fondos públicos a la fecha de cierre de la postulación.

Pía Bersezio, Seremi de Gobierno de La Araucanía, fue parte de este lanzamiento y destacó el compromiso del Gobierno con la inclusión. “Porque para el Presidente Sebastián Piñera la inclusión es una prioridad, es que fondos como el que estamos lanzando son tan importantes, especialmente en la región de La Araucanía donde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia busca apoyar a las familias de La Araucanía y que mejor ayudando a aquellas que tienen familiares con discapacidad. Este año tenemos $75 millones para que las distintas iniciativas puedan estar en forma asociativa y así mejorar la calidad de vida de un mayor número de personas”, señaló Bersezio.

Rodrigo Carrasco, Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, invitó a las organizaciones a postular y recalcó las diferentes líneas de ejecución que tiene este fondo. “Este Fondo cuenta con más de mil millones a nivel nacional y aquí en La Araucanía la idea es que postulen proyectos entre $3 y $25 millones que vayan en ayuda de personas con discapacidad para acortar brechas, por ejemplo como las ayudas técnicas que buscan acercar a las personas a la vida laboral, talleres laboral y el apoyo a cooperativas que trabajen con personas en situación de discapacidad”, manifestó Carrasco.

En tanto, la Directora Regional (s) de Senadis, Carola Muñoz, agregó que “Este año se entregará puntaje adicional a los proyectos presentados por dos o más instituciones privadas sin fines de lucro, que se asocien bajo un trabajo mancomunado, de forma de potenciar la iniciativa”.

La forma de postular es a través del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl, hasta el miércoles 22 de mayo de 2019.

Por último, las autoridades anunciaron que el próximo 2 de mayo se realizará un nuevo taller de difusión y capacitación en las bases de FONAPI 2019 en el auditorio de JUNJI.