Dirección Regional

Director Regional:

Oscar Águila Rojas

Dirección:

Diego Portales 564, entre calle Lagos y Lynch, Temuco.

Teléfono:

+569 87023121

@SenadisAraucani

Región de La Araucanía

III Estudio Nacional de la Discapacidad de Senadis establece que el 22% de la población adulta presenta discapacidad en la región de la Araucanía
III Estudio Nacional de la Discapacidad de Senadis establece que el 22% de la población adulta presenta discapacidad en la región de la Araucanía

04/05/2023

III Estudio Nacional de la Discapacidad de Senadis establece que el 22% de la población adulta presenta discapacidad en la región de la Araucanía

  • El III ENDISC presenta una visión actualizada sobre la discapacidad en el país, en base a la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE) realizada el año 2022, estimando la cantidad de personas adultas con discapacidad a nivel nacional, e identificando brechas de inclusión social.

Temuco, 4 de mayo de 2023. En un Encuentro Ciudadano encabezado por el Director Nacional de Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, y la Directora Regional (S) de Senadis, Carola Muñoz, se presentaron los principales resultados regionales del III Estudio Nacional de la Discapacidad (III ENDISC), que reveló que el 22% de la población adulta de la región de la Araucanía, son personas con discapacidad, proporción mayor que el porcentaje de la población nacional (17,6%).

Otras cifras entregadas por el Estudio establecen que, del porcentaje regional, el 7,4% son personas con discapacidad leve a moderada, y un 14,6% personas con discapacidad severa.

La distribución del porcentaje de discapacidad en la población adulta según sexo mantiene la tendencia nacional, pues en las mujeres hay mayor prevalencia de discapacidad comparado con los hombres. Del universo de mujeres adultas en la región, un 27,2% son personas con discapacidad, mientras que en los hombres adultos en la región dicho porcentaje es de 16,6%.

El Director Nacional Senadis, Daniel Concha, manifestó que “es importante destacar que estos resultados permitirán desarrollar políticas públicas más oportunas en materia de inclusión social para las personas con discapacidad de nuestra región”.

Al mismo tiempo, el Estudio muestra que el porcentaje de personas con discapacidad pasa de un 11,1% en el tramo etario de 18 a 44 años, a un 24,4% en el tramo de 45 a 59años, y, finalmente a un 43,7% en el grupo de personas de 60 años y más.
Los datos también revelan que en los quintiles de menores ingresos hay mayor prevalencia de discapacidad, pues en los quintiles I y II, un 24,1% corresponde a población con discapacidad, y en los quintiles III al V, un 19,6%.

Los indicadores de educación muestran que la población adulta sin discapacidad tiene, en promedio, más años de escolaridad que la población adulta con discapacidad. En la región, las personas sin discapacidad tienen un promedio de 11,5 años de escolaridad, mientras que la población con discapacidad tiene un promedio de 9,1 años de escolaridad.

El Estudio también evidenció las brechas de inclusión laboral entre la población adulta con y sin discapacidad. El 30,5% de la población adulta con discapacidad está ocupada, frente al 58,2% de la población sin discapacidad. Respecto a la población que participa del mercado laboral en la población con discapacidad es un 35,5%, comparado con un 65,3% de la población sin discapacidad.

Respecto a la dependencia, el Estudio identifica como persona en situación de dependencia a aquellas personas con discapacidad que, debido a su salud, requieren de la asistencia de otra persona para realizar algunas tareas o actividades en su vida diaria. Del total de personas adultas con discapacidad, el 52,2% se encuentra en situación de dependencia.

Según los resultados del Estudio, de los adultos con discapacidad de entre 18 a 59 años, el 37,7% está en situación de dependencia, mientras que en los adultos con discapacidad de 60 años y más, el 70,7% está en situación de dependencia.

El estudio utiliza un marco conceptual, metodológico y estadístico validado internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud. OMS, y continúa con la serie ENDISC de estudios realizados el 2004 y el 2015, enfocados en el análisis y comprensión de las problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad en Chile.

Datos Región de La Araucanía