Directora Regional:
Lilian Rojas Orellana
Dirección:
18 de septiembre N°1530, Arica
Teléfono:
582231348
@Senadis_Arica28/01/2016
Arica, 28 de enero de 2016. En playa el Laucho, sector veraniego concurrido por turistas locales y extranjeros, el Consejero Regional Rodrigo Díaz, junto a la Directora Regional de Senadis, Lilian Rojas, realizaron una intervención urbana, estacionando sillas de ruedas en los estacionamientos vehiculares regulares, con letreros alusivos a las respuestas o excusas que entregan los conductores cuando se les confronta por utilizar estacionamientos de uso exclusivos para personas en situación de discapacidad.
Recordar que para hacer uso de un estacionamiento se debe estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, dejar esta credencial al interior del vehículo, visible, en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero. Sólo debe usarse la Credencial del Registro Nacional de la Discapacidad en original, no en fotocopia. Cualquier otro documento no es válido y dará origen a una denuncia por mal uso del estacionamiento incluso como falsificación de instrumento público.
La Directora de Senadis, Lilian Rojas, señaló que “tan sólo el 1% de los estacionamientos son de uso exclusivo para personas en situación de discapacidad, y aun así los utilizan sin respeto, por tanto valora estas iniciativas que aportan a crear conciencia inclusiva. Senadis impulsa esta iniciativa para promover los derechos de las personas en situación de discapacidad”.
La Ley de Tránsito establece Multas. Si haces uso incorrecto de ellos se considera Falta Grave. (1 a 1.5 UTM). Carabineros e Inspectores Municipales pueden fiscalizar y cursar infracciones en la vía pública y en el interior de espacios privados de uso público como centros comerciales, supermercados, entre otros. Los estacionamientos deben estar ubicados, en lo posible, todos juntos y cerca de los accesos principales. Una persona en silla de ruedas puede no ser vista por un automóvil en retroceso. Los estacionamientos para personas en situación de discapacidad deben ser más anchos de lo normal pues permiten bajar la silla de ruedas a un costado del vehículo con mayor comodidad y deben estar señalizados en forma vertical y demarcados en el suelo para ubicarlos fácilmente.