Dirección Regional

Directora Regional:

Lilian Rojas Orellana

Dirección:

18 de septiembre N°1530, Arica

Teléfono:

582231348

@Senadis_Arica

Región de Arica y Parinacota

Actividad de lanzamiento de PaísDi en Arica.
Actividad de lanzamiento de PaísDi en Arica.

29/07/2019

Parte en Arica PaísDI, programa que promueve la participación de personas con discapacidad intelectual

Región de Arica y Parinacota, 29 de julio de 2019. Con el fin de promover el empoderamiento político, social y cultural de personas con discapacidad intelectual en Arica y Parinacota, comenzó hoy el Programa de Participación Social en Discapacidad Intelectual, PaísDI.

La primera actividad consiste en una capacitación a instituciones de Gobierno, ONGs y fundaciones que trabajan con personas en esta condición, para que se empapen de esta iniciativa que está destinada a fomentar la participación inclusiva de las personas con discapacidad intelectual, el desarrollo de su autonomía y vida independiente, trabajo que sentará las bases para la formación de líderes a nivel nacional.

Se trata de una alianza público-privada que ha sido fundamental para implementar el programa, que es financiado por SENADIS a través del Programa de Participación y ejecutado por la Universidad de Los Andes, entidad que firmó un convenio con la Universidad Santo Tomás para realizarlo en Arica.

“Uno de los objetivos del Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera es llegar a ser un país más justo e inclusivo y lo que hace PaísDI va en esa línea, porque estamos colaborando con las agrupaciones que trabajan con la discapacidad intelectual, para que tengan más conocimientos y herramientas para hacer de mejor forma la admirable labor que realizan.

Quiero destacar también el ejemplo de compromiso país que están dando Senadis y las universidades de Los Andes y Santo Tomás, al trabajar en conjunto para ofrecer contenidos y conocimientos de calidad, académicos y científicos que serán de gran utilidad para todos los participantes”, dijo el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Erpel.

El equipo PaísDI está implementando Escuelas Territoriales de participación social en discapacidad intelectual y acompañando la formación de Mesas Intersectoriales por la Discapacidad Intelectual (MIDI). Las escuelas son moderadas por personas con discapacidad intelectual, quienes son los voceros de PaísDI.

El vocero de PaísDi Jaime Turull manifestó que “Al ser vocero muestro a mi colectivo que sí se puede, hoy estoy acá no solo para representar al grupo de voceros de PaísDI, sino para representar al colectivo de personas con discapacidad intelectual. Quiero ser líder de mi colectivo, entiendo este compromiso y lo asumo con orgullo”.

“Son tres días de jornadas de capacitación donde las agrupaciones de nuestra región fortalecerán sus conocimientos y competencias para formar y generar personas con discapacidad intelectual que sean líderes. En Senadis decidimos enfocar este año el Programa de Participación en discapacidad intelectual, porque entre los diversos tipos de discapacidad es una de las más invisibilizadas”, agregó el director regional de Senadis, Andrés Díaz.