Directora Regional:
Lilian Rojas Orellana
Dirección:
18 de septiembre N°1530, Arica
Teléfono:
582231348
@Senadis_Arica06/11/2019
Arica, 6 de noviembre de 2019. En el marco del Programa Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad, del convenio existente entre la CAJTA y Senadis, se realizó una capacitación, dirigida a los integrantes del Programa Mi Abogado, dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial, sobre los Derechos de la Niñez e Infancia con Discapacidad, de acuerdo a la normativa vigente y al actual enfoque basado en los derechos humanos.
La capacitación estuvo a cargo de la abogada ejecutora del Programa, Daniela Pizarro Milanesi y el postulante Mauro Bugueño Peña. Los funcionarios que participaron de la capacitación son los encargados de proporcionar defensa jurídica especializada a niños, niñas y adolescentes, en situación de vulnerabilidad, que se encuentran institucionalizados en distintos organismos colaboradores del SENAME a causa de transgresiones graves a sus derechos.
En la oportunidad, se abordaron los aspectos más importantes de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley N°20.422, con especial énfasis en las normas que buscan garantizar el pleno goce y ejercicio de los todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Asimismo, se expuso sobre las acciones judiciales que deduce el Programa Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad, en casos de discriminación y vulneración de derechos fundados en la discapacidad de las personas.
Las personas asistentes compartieron sus impresiones respecto a la situación de la discapacidad en el marco de la protección a la infancia en Chile y tuvieron la oportunidad de formular preguntas y resolver dudas respecto a esta temática tan importante, destacando la necesidad de avanzar hacia la plena inclusión social de las personas con discapacidad.
Con esta actividad se busca promover y difundir los derechos de las personas con discapacidad, especialmente en la infancia y adolescencia y a la vez, generar una red de apoyo entre ambos Programas, que permita brindar una defensa especializada y oportuna en casos de discriminación y vulneración de derechos a causa de la discapacidad con respecto a niños, niñas y adolescentes, como también con sus progenitores.