Dirección Regional

Directora Regional:

Lilian Rojas Orellana

Dirección:

18 de septiembre N°1530, Arica

Teléfono:

582231348

@Senadis_Arica

Región de Arica y Parinacota

En Arica se realiza lanzamiento del Programa de Atención Temprana 2022
En Arica se realiza lanzamiento del Programa de Atención Temprana 2022

21/04/2022

En Arica se realiza lanzamiento del Programa de Atención Temprana 2022

Arica, 21 de abril de 2022. En la Sala cuna y Jardín Infantil Intercultural Mazorquitas, ubicado en el KM8 del Valle de Lluta, se realizó el lanzamiento del Programa de Atención Temprana 2022 de Senadis, convenio establecido entre el Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro y el Servicio Nacional de la Discapacidad para su desarrollo.

En la oportunidad, el Director Regional de Senadis, Andrés Díaz Suarez, indicó que “la iniciativa, que cuenta, con un financiamiento de más de 54 millones de pesos a nivel regional, que considera la asesoría técnica para el fortalecimiento de prácticas inclusivas, el apoyo para la transición educativa, la coordinación y desarrollo de acciones intersectoriales y fortalecimiento a las familias de niños y niñas con discapacidad, permitirá afianzar lo avanzado en la fase piloto de este programa”.

El objetivo del Programa de Atención Temprana es contribuir a la inclusión social y equiparación de oportunidades de niños y niñas con discapacidad y retraso del desarrollo psicomotor, procurando el acceso y participación en igualdad de condiciones a los sistemas de educación regular, incluida la educación parvularia, a salud y al bienestar social.

El Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro, es una institución, sin fines de lucro, que busca contribuir a la superación de la desigualdad y exclusión social, respondiendo a las necesidades y urgencias reales con estrategias dirigidas a niños y niñas menores de 6 años. En noviembre de 2020 se aprobó el convenio entre Senadis y el Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro para la implementación del Programa de Atención Temprana, dándose posteriormente la continuidad para el año 2022.

Actualmente el Programa atiende a 11 Jardines Infantiles, pudiendo llegar a 667 familias de los párvulos pertenecientes a cada comunidad educativa, a los cuales se les hizo entrega de la Placa del Programa año 2022. Cabe mencionar que 8 de los Jardines se encuentra en la zona urbana de la ciudad de Arica y 3 en los Valles de Azapa, sector camino Las Maitas y Valle de Lluta.

Durante la jornada de lanzamiento, se contó con la participación del Yatiri, Gino Grünewald Condori, quien realizó la ceremonia de Pawa para agradecer y pedir permiso a la Pacha Mama, para que todo lo que venga sea de beneficio para las comunidades educativas que forman parte de este proceso inclusivo.