Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

La Coordinadora Regional, el profesional de apoyo y las personas beneficiadas
La Coordinadora Regional, el profesional de apoyo y las personas beneficiadas

15/07/2009

En Vallenar Fonadis inaugura iniciativa laboral para personas con discapacidad psiquiátrica

Vallenar, 15 julio de 2009. En dependencias de la Unidad de Salud Mental del Hospital Provincial de Huasco “Monseñor Fernando Ariztía”, se realizó la inauguración del proyecto “Lavado de Autos MV”, que beneficia a 9 personas con discapacidad psiquiátrica, de las cuales 4 son mujeres y 5 son hombres.

A la actividad asistieron la Coordinadora Regional de Fonadis, Andrea Elgueta; el Jefe de la Unidad de Salud Mental, Dr. Hugo Ortega Gómez; la Subdirectora Administrativa del Hospital, Mandisa Milovic Huanchicay; el profesional de apoyo de Fonadis, Alfredo Vidal; la coordinadora del proyecto, Rosa Aguilar; la encargada del proyecto, Ana Castillo, personas beneficiadas con el proyecto y sus familiares, entre otros representantes del Hospital.

La iniciativa consiste en un Taller Protegido que presta el servicio de lavado de autos en los estacionamientos del Hospital. En este ámbito, la Unidad de Salud Mental ha manifestado una constante inquietud por entregar oportunidades laborales a las personas con discapacidad psiquiátrica que atienden, con el objetivo de que puedan desarrollarse independientemente en este ámbito. La creación del Taller Protegido busca incluir a los usuarios y usuarias en un ambiente con factores similares al mundo laboral formal y así entregarles una retribución económica a cambio de su trabajo, favoreciendo el aumento de sus ingresos económicos.

Al respecto, la Coordinadora Regional de Fonadis, Andrea Elgueta señaló que “en el marco del Fondo Nacional de Proyectos Estrategias Inclusivas, Fonadis apoya iniciativas que favorecen la inclusión de personas con discapacidad y que en este caso contribuyen a la integración laboral de las personas con discapacidad, través del desarrollo de iniciativas que fomenten el empleo y la empleabilidad. Lo que se busca es favorecer el desarrollo de oficios en personas con discapacidad que presentan baja empleabilidad, lo que les permitirá mejorar sus capacidades laborales, sus ingresos y ser valorados por su entorno familiar y social”.