Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

La Coordinadora Regional de Fonadis, Andrea Elgueta entregando material informativo.
La Coordinadora Regional de Fonadis, Andrea Elgueta entregando material informativo.

27/01/2010

En la región de Atacama se realiza difusión de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez

Copiapó, 27 de enero de 2010. En pleno centro de Copiapó, la Coordinadora Regional de Fonadis, Andrea Elgueta, junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Atacama, Claudio Hurtado y el presidente de la Unión Comunal de la Discapacidad de Copiapó, Carlos Munizaga, realizaron una actividad de difusión dirigida principalmente a las personas con discapacidad, acerca de los beneficios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez y su compatibilidad con desempeñar un empleo formal y remunerado. En la jornada, se entregaron afiches y dípticos, cuyo título es “Muchos tienen discapacidades, pero no a todos les impide trabajar”.

Por otra parte, también se visitaron empresas registradas en el Programa de Intermediación Laboral de Fonadis ubicadas en los alrededores del paseo Colipí de la comuna de Copiapó, en las que se entregó el material informativo.

Durante la jornada de difusión, se reiteraron los requisitos que deben cumplir las personas con discapacidad para solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, que actualmente tiene un monto de $75.000.
1. NO estar recibiendo ningún tipo de pensión
2. Ser calificado como inválido por la Comisión Médica Regional
3. Tener entre 18 y 65 años (hombres y mujeres)
4. Haber vivido en Chile al menos 5 años
5. Tener un puntaje igual o inferior a 12.666 en Ficha de Protección Social (lo que equivale al 50% de la población más vulnerable)

La Coordinadora Regional de Fonadis, Andrea Elgueta destacó el trabajo que ha realizado la institución en conjunto con el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Atacama, cuyo principal eje ha sido la difusión de los derechos de las personas con discapacidad, en el marco de la Reforma Previsional.

En la oportunidad, la Coordinadora Regional de Fonadis, señaló que “es importante que las personas con discapacidad se informen oportunamente de los derechos que el Estado de Chile les garantiza, los requisitos que deben cumplir y las implicancias que éstos tienen en el desarrollo de actividades laborales remuneras. Más aún, considerando que existe un bajo porcentaje de personas en la Región de Atacama que han iniciado la solicitud para obtener la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, por desconocimiento, falta de información o por temor a no poder realizar trabajos remunerados una vez solicitada dicha pensión”.