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Región de Atacama

Cierre de proyecto entre el SENADIS y JUNJI en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Cierre de proyecto entre el SENADIS y JUNJI en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

04/12/2018

Con cierre de proyecto entre el SENADIS y JUNJI conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Vallenar, 04 de diciembre de 2018.-En el jardín infantil Naranjitos de la comuna de Vallenar, en la región de Atacama, se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el cierre del proyecto entre el Servicio Nacional de la Discapacidad y la JUNJI, en el marco del Programa de Apoyo a Instituciones Educativas, financiado por el SENADIS.

La Directora Regional (s) del SENADIS, Gabriela Villanueva, expresó en la instancia que,  “la implementación y capacitación del proyecto permitió mejorar las oportunidades y accesos de los niños con discapacidad de la comuna”.

Mientras que la ejecutora de la iniciativa, y asesora técnica de la JUNJI de Vallenar, Carolina Savedra,  sostuvo que “este proyecto en Psicomotricidad Relacional financiado por el SENADIS, significó en cada una de las Educadoras de Parvlos en formación, una importante transformación en la cosmovisión de los niños y niñas”.

Esta iniciativa se relaciona con la Psicomotricidad Relacional e implementación de Salas Cunas inspiradas en el Enfoque Pikler para niños con discapacidad. En este sentido, el máximo exponente de la metodología relacional, Bernard Aucouturier,  plantea que “El niño utiliza su motricidad no solo para moverse, desplazarse o tomar objetos, sino, fundamentalmente para ser y aprender a Pensar”.

Es así como este proyecto permite generar un cambio educativo que beneficie a los niños y niñas con discapacidad, reconociéndolos como sujetos únicos, autónomos, libre, sensibles y con capacidad para pensar.

Junto con esta mejora en la formación de las agentes educativas, se suma la implementación de dispositivos derivados del enfoque Pikler,  cuya finalidad es favorecer la actividad autónoma y el juego libre de los bebés, niños, niñas con discapacidad y el resto del grupo, potenciando su desarrollo global y permitiéndoles conquistar diversos aprendizajes por sí mismos; de este modo, se propician avances con seguridad, confianza, placer y autonomía en su propia evolución.

Los dispositivos se encuentran en completa concordancia con los estándares que permiten impulsar el desarrollo psíquico y físico de todos los niños y niñas en igualdad de condiciones.