Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

Inédito en Chile: visitantes pudieron escuchar el eclipse solar total en Atacama
Inédito en Chile: visitantes pudieron escuchar el eclipse solar total en Atacama

02/07/2019

Inédito en Chile: visitantes pudieron escuchar el eclipse solar total en Atacama

Un dispositivo que convirtió la luz en sonido se conectó a un parlante y permitió a quienes se encontraban en el campamento de Cachiyuyo disfrutar de esta experiencia. Esta localidad fue epicentro de la astronomía inclusiva.

10 minutos de que comenzara el eclipse solar total, en el campamento ubicado en Cachiyuyo se conectó a un parlante el dispositivo Light Sound, que transformó la luz en sonido, y permitió a quienes se encontraban en su alrededor escuchar los tonos que variaban de agudo a grave en medida a lo que avanzada la luna sobre el sol. De esa forma, personas con discapacidad visual también pudieron disfrutar de este fenómeno astronómico. Una vez que la luna cubrió por completo el sol, además de bajar considerablemente la temperatura, se cortó la melodía que efectuaba el dispositivo y pasado un poco más del minuto que duró el eclipse solar total en dicha localidad, nuevamente comenzaron a sonar los tonos.

INICIATIVA
En esta localidad se instaló un campamento astronómico, mediante un proyecto de ESO, en que participó el Instituto de Física y Astronomía (IFA), el Instituto Milenio de Astrofísica y el Núcleo de Formación Planetaria. Mediante las tres instituciones, se realizaron diversas actividades en el sector y entre ellas se encontraba el uso del novedoso dispositivo que permitió escuchar el eclipse solar total.

Mediante la donación que realizó una astrónoma ciega, llegaron a Chile 12 aparatos que se repartieron a nivel nacional. Sobre ello, Catalina Arcos, profesora, investigadora y astrónoma del IFA, indicó que “Light Sound recibe cierta cantidad de luz que la convierte en tonos, entonces al momento de cambiar de intensidad de luz que le llega suena como una especie de canción con distinta tonalidad, mientras más luz le llega más agudo es, mientras menos intensidad es más grave. En el eclipse, cuando fue oscuridad total, dejó de sonar completamente y cuando empezó a recibir luz sonó “tic, tic, tic” y empieza a subir los tonos. De esta forma, una persona que no puede ver vive el eclipse de igual forma, es algo que nosotros en especial queríamos compartir porque quizás era la Única actividad que realmente le podíamos hacer a la gente con discapacidad”.

Pese a que se encontraban más de éstos dispositivos en el país, en las zonas de umbra (oscuridad total) que se pudo utilizar, se encuentra Cachiyuyo y según indicó la docente de IFA, consiguieron mandar en último momento a La Serena, aunque desconocía si había alcanzado a llegar y/o utilizarse. Hayan alcanzado a utilizar, no lo sé, pero está éste acá. Haya sido el único. Es inédito, primera vez que grabamos esto en Chile”, dijo.

Pese a algunas dificultades técnicas, gracias a la ayuda del municipio de Caldera pudieron solucionar un inconveniente y finalmente poder amplificar mediante un parlante el sonido del eclipse solar total que se vivió en Atacama.


EXPERIENCIA
llia Gallardo es presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ciegos (Afaci), quien llegó hasta el lugar para vivir esta experiencia y valoró esta iniciativa que “puede incluir de alguna forma a las personas en situación de discapacidad”, dijo. Ella en el momento que comenzó a sonar el Light Sound lo grabó, para así mostrarlo a amigos en otras partes del país mediante Whats' App y a sus compañeros de la agrupación que no pudieron estar presentes ayer.

Por su parte Octavio Oyarzún, proveniente de Caldera, está sin visión prácticamente desde su nacimiento y catalogó la experiencia como “algo mágico”. Indicó que hace aproximadamente un mes se enteró de que estaría esta posibilidad en la localidad y “dije tenemos que estar ahí, tenemos que ir porque va a ser un momento único e inolvidable y efectivamente así fue, feliz de vivirlo (.. .) Fue increíble. Esa es la inclusión real, más allá de las palabras es la realidad”. De igual forma, su esposa Denise Reyes, quien distingue solo un poco de luz, emocionada señaló que “no tengo palabras, fue impresionante. Fue una experiencia completa. No lo podía creer”.

Fuente: El Diario de Atacama