Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

Autoridades junto a la comunidad educativa de los establecimientos beneficiados por la iniciativa.
Autoridades junto a la comunidad educativa de los establecimientos beneficiados por la iniciativa.

10/08/2019

Senadis e Integra dan inicio a programa para la inclusión educativa en Atacama

La iniciativa beneficia a 18 párvulos con discapacidad o rezago del desarrollo en 5 jardines infantiles y salas cuna de Copiapó, Vallenar y El Salvador.

Región de Atacama, 10 de agosto de 2019. En una fiesta ciudadana con música, baile y juegos en el jardín infantil Las Abejitas en la capital regional, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y Fundación Integra realizaron el lanzamiento del Programa de Atención Temprana (PAT) en su versión 2019 en la Región de Atacama. Este tiene por finalidad brindar apoyo y acompañamiento a niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), sus familias, y equipos de aula.

En el programa que se lleva a cabo desde el 2013, a través de un convenio establecido por las instituciones, –financiado por Senadis y ejecutado por Fundación Integra- se desempeñan una dupla de profesionales de los ámbitos de la salud y educación, para contribuir a la inclusión educativa en jardines infantiles y salas cuna. Durante este año, la alianza beneficia a 18 párvulos de manera directa y a 316 de manera indirecta en los establecimientos Copayapito, Las Campanitas, Las Abejitas, Rafaelito y Remanso.

Respecto a la trascendencia de poner el énfasis en la inclusión desde la primera infancia, Patricia Espinoza, directora regional de Fundación Integra, explicó que “es muy importante ampliar nuestra mirada, para reconocernos y valorarnos desde la diversidad, para contar con una sociedad más tolerante y respetuosa donde el foco siempre está en los niños y las niñas”.

Por su parte, Andrea Parra, directora regional de Senadis comentó “es fundamental que la inclusión social se desarrolle día a día, en particular desde la infancia, porque es algo que debemos trabajar de manera constante hasta que sea algo cotidiano”. Además, la autoridad destacó que “disponer de esta alianza estratégica con Integra permite la incorporación de una dupla profesional, que suma y complementa la labor de los equipos de los jardines, promoviendo la inclusión y entregando herramientas, con una finalidad a largo plazo”.

Cabe señalar que en la oportunidad se contó con la colaboración de distintas entidades y los padres y apoderados del jardín infantil Las Abejitas para la realización de la actividad. De esta manera, estuvieron presentes la Municipalidad de Copiapó a través de su Departamento de la Discapacidad, la Sexta Compañía de Bomberos, Agrupación de Familiares y Amigos de Ciegos (AFACI) y Teletón. Asimismo, en la jornada la dupla de profesionales de Senadis e Integra llevó a cabo la iniciativa “Ponte en mi lugar” que, a través de experiencias sensoriales y psicomotoras, busca crear consciencia sobre la discapacidad.

Rubén Soto, director de Instituto Teletón Atacama, indicó en el contexto que “la inclusión y la diversidad son conceptos que debiesen estar interiorizado en todos nosotros, para tener una sociedad más justa, equitativa y más unida. Hoy la inclusión debe ser un valor, donde las distintas instituciones, organizaciones y empresas debemos trabajar de manera conjunta y articulada en pos de este objetivo”.