Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

Personas con discapacidad y sus cuidadores participan en Taller de Terapia Asistida con Animales
Personas con discapacidad y sus cuidadores participan en Taller de Terapia Asistida con Animales

17/02/2021

Personas con discapacidad y sus cuidadores participan en Taller de Terapia Asistida con Animales

• La iniciativa se enmarca en el programa de Redes Vecinales y locales para la autonomía (REVELO), financiado por el SENADIS y ejecutado por la municipalidad de Freirina.

17 de febrero de 2021. En el Estadio Municipal de la comuna de Freirina se realizó el primer Taller de Terapia Asistida con Animales, iniciativa que se enmarca en el programa de Redes Vecinales y locales para la autonomía (REVELO), financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS y ejecutado por la municipalidad de Freirina. El objetivo del programa es generar redes vecinales y comunitarias que faciliten y aumenten la participación y la visibilización de las personas con discapacidad y dependencia, vinculándolas con sus vecinos y con los servicios públicos en sus territorios.

En el Taller participaron cuidadores de personas con discapacidad, con el objetivo de disminuir el estrés, la carga del cuidador y aumentar la satisfacción personal, además, se realizaron visitas domiciliarias 6 personas con discapacidad, beneficiarias directas del programa. En la oportunidad, se trabajó con la Canoterapia, metodología de rehabilitación clínica alternativa, en la que se utilizan perros adiestrados para la mejoría en las destrezas y funciones físicas, cognitivas, socioemocionales metal y social en personas con discapacidad.

Por su parte, Gabriela Villanueva Fuentealba, Directora Regional de Senadis Atacama señaló que “estamos muy contentos con la ejecución de este proyecto que suma una serie de acciones comunitarias, entre ellas, vincular a las personas con discapacidad, facilitar su participación en diversas actividades como la que hoy estamos vivenciando, hemos visto que la Canoterapia mejora la percepción de aislamiento de las personas y genera un lugar de esparcimiento frente a la sobrecarga de las cuidadoras”.

En tanto, el alcalde de la comuna de Freirina, Cesar Orellana, señaló que “es muy importante lo que está sucediendo hoy en nuestro estadio municipal, donde la Oficina de la Discapacidad, por medio del programa REVELO, tiene este taller de terapia asistida, Canoterapia, del que estamos aprendiendo un poco y hemos visto cómo los usuarios están disfrutando de esta actividad, novedosa para nosotros, pero importante en el trabajo que está haciendo la Oficina de Discapacidad en la comuna, incluso hoy se presentó este programa frente al consejo municipal, es un exitoso programa, hay que felicitar a los profesionales, al SENADIS que nos apoya y proporciona los recursos, al Gobierno de Chile, nosotros como municipalidad no nos queda más que seguir trabajando este importante tema”.

La creación de este Taller surgió por las necesidades que manifestaron las personas con discapacidad junto a sus cuidadores, cuidadoras y sus familias, apoyados por el monitor y la dupla de agentes socios comunitarios del programa REVELO. En este contexto, se realizó una alianza colaborativa y de voluntariado con la entidad IAP Chile, de la región de Coquimbo, la que trabaja con animales seleccionados como agentes motivadores para fines terapéuticos, y de apoyo para las personas con discapacidad.

Con el Taller de Terapia Asistida con Animales, se realizó el cierre de una serie de jornadas y talleres de “Expresión emocional” y “Cuidados para el cuidador” que buscaron contribuir a las labores de asistencia y servicios de apoyo realizadas por el monitor del programa a las cuidadoras y cuidadoras, y promover una cultura de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, desde un enfoque de inclusión social y derecho.