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Gabriela Villanueva Fuentealba
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@Senadis_Atacama10/06/2021
• La iniciativa es organizada por la Mesa Intersectorial de Educación Inclusiva de Atacama y cuenta con el apoyo de la Fundación Filsa.
Con la participación de 230 agentes educativos de niveles de educación inicial de la región, este jueves 10 de junio se dio inicio al Taller de Comunicación en Lengua de Señas Chilena, actividad organizada por la Mesa Intersectorial de Educación Inclusiva de Atacama y que contó con el apoyo de la Fundación de Facilitadores e Intérpretes de Lengua de Señas de Atacama – Filsa.
En la oportunidad, la directora regional de SENADIS, Gabriela Villanueva explicó que “el objetivo de esta iniciativa es avanzar hacia una cultura escolar más inclusiva, que responda a la diversidad de necesidades educativas de todos y todas sus estudiantes de nuestra región, que nos permita disminuir las barreras que existen en el propio sistema educativo para el aprendizaje y participación de nuestros estudiantes”.
“En este sentido, introducir la enseñanza de habilidades básicas de Lengua de Señas Chilena en educadoras de establecimientos o jardines infantiles que trabajen con niños y niñas con discapacidad es un gran avance en la materia, siendo un hito para la atención temprana de nuestra región, y entregará herramientas a los educadores para avanzar en una educación más inclusiva”, agregó la directora regional de SENADIS Atacama.
La Mesa Intersectorial de Educación Inclusiva de Atacama está conformada por SENADIS, JUNJI, Teletón, Superintendencia de Educación, Fundación Integra, Seremi de Educación, Servicio Local de Educación Pública de Atacama y Servicio de Salud Atacama, y fue creada el 2015.
La realización de los talleres cuenta con el apoyo de la Fundación FILSA quienes entregarán información relacionada a la cultura y comunidad sorda, además de nociones básicas de la lengua de señas chilena, como alfabeto manual y gramática, relatos lengua de señas chilena, entre otros. "Uno de los pilares de nuestro trabajo en la región, es la colaboración intersectorial. Esto queda de manifiesto en las incontables veces que hemos significado un aporte a distintas instituciones públicas y privadas, cuya labor se enfoca en construir una sociedad accesible para personas con discapacidad. En particular, estamos gestionando acciones para impactar en temáticas de salud, educación trabajo y justicia, por lo que esta actividad se convierte en un hito que se distingue por su valioso aporte a la educación inicial y para quienes trabajan en ella", señaló Julio Pizarro de la Fundación Filsa.
Por su parte, el profesor del Taller, Jorge Carvajal, indicó que "me llena de entusiasmo el saber que paso a paso se están tomando acciones que visibilizan la Lengua de Señas Chilena y a la comunidad Sorda. Es un orgullo ser parte de este trabajo y aporte para la región".
Por último, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara sostuvo que “realizar este tipo de talleres en la región nos da un mayor avance en inclusividad, permitiendo que la lengua de señas pueda ir inculcándose de manera más profunda en el núcleo social. Como Gobierno nos pone muy feliz poder contar con estas herramientas y dirigirlas a más de 200 agentes educativos de Atacama, quienes nos ayudarán a disminuir las barreras que existen en el sistema educativo para el aprendizaje”.
El taller consta de 7 sesiones que se impartirán en 4 clases, durante los meses de junio y julio, de las cuales la primera ya se realizó el jueves 10 de junio.