Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

SENADIS e Integra lanzan programa que beneficiará a nueve jardines infantiles en región de Atacama
SENADIS e Integra lanzan programa que beneficiará a nueve jardines infantiles en región de Atacama

23/08/2022

SENADIS e Integra lanzan programa que beneficiará a nueve jardines infantiles en región de Atacama

• La iniciativa aportará en el desarrollo pleno y aprendizajes de un total de 1050 lactantes y párvulos, de los cuales 59 tienen una discapacidad o Necesidad Educativa Especial (NEE).

En el marco de una actividad lúdica y recreativa en el jardín infantil Universidad de Atacama donde niños y niñas fueron protagonistas, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) Atacama y Fundación Integra firmaron un convenio de colaboración que da inicio al Programa de Atención Temprana (PAT) 2023, para fomentar y fortalecer la inclusión social y educativa en nueve establecimientos de educación inicial en las comunas de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla.

Lo anterior, a través de la labor de una triada de profesionales de los ámbitos social, educacional y de salud, que contribuirán durante un año en promover el desarrollo pleno y aprendizajes de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) o discapacidad, mediante una gestión articulada y colaborativa con el equipo pedagógico, familias y redes de colaboración.

Al respecto, Gabriela Villanueva Fuentealba, directora regional de SENADIS Atacama, comentó que “estamos muy contentos de la firma de convenio, lo que nos permitirá fortalecer un sistema educativo más inclusivo, que garantice el derecho de todos los niños y niñas de acceder a una educación de calidad y de educarse en igualdad de condiciones. Este es un compromiso declarado en las líneas programáticas de ambas instituciones”.

Además, la autoridad agregó que “la inclusión y valoración de la diversidad siguen constituyendo importantes desafíos en la gestión institucional y pedagógica, para garantizar que todos los niños y niñas en su diversidad, enfrentados al aprendizaje, puedan acceder a una educación que considere sus características individuales, culturales y sociales. Por varios años hemos trabajado gratamente de la mano en diversos contextos con Fundación Integra, relevando que los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo físico, cognitivo, lingüístico, social y afectivo de los niños y niñas con discapacidad y rezago del desarrollo psicomotor”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano Calabrano, aseveró que “como Gobierno tenemos el mandato de proteger y garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes puedan ejercer plenamente sus derechos, y en este contexto destacamos la importancia que tiene la firma del convenio entre Senadis y la Fundación Integra, para contribuir a la inclusión social de niños y niñas con discapacidad”.

Cabe señalar que el Programa de Atención Temprana (PAT) se ha implementado desde 2014 en los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra mediante una alianza conjunta con SENADIS, entidad financiadora de la iniciativa, para garantizar una educación parvularia de calidad e igualdad de oportunidades para niños y niñas desde la primera infancia.

Yanira Figueroa Pequer, directora regional (i) de Fundación Integra, afirmó que “la trayectoria de este convenio de colaboración, nos enorgullece e incentiva a seguir contribuyendo a la inclusión social y educativa en el ámbito parvulario. En nuestras comunidades educativas, la diversidad y la participación activa son un valor que nos enriquecen y nos permite propiciar la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, donde niños y niñas son agentes de cambio y transformación social”.