Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Aparece la ministra de Planificación junto a la Coordinadora de Fonadis entregando el vehículo
Aparece la ministra de Planificación junto a la Coordinadora de Fonadis entregando el vehículo

24/11/2009

Aysén: Entregan solución para personas con discapacidad de zonas rurales

Coyhaique, 20 de noviembre de 2009. La ministra Planificación, Paula Quintana, encabezó el viernes 20 de noviembre la entrega oficial al Servicio de Salud de Aysén de un vehículo  completamente equipado que permitirá atender a personas con discapacidad que pertenecen a sectores rurales que no tienen acceso a rehabilitación.

El minibús, que fue financiado con recursos aportados por el Fondo Nacional de Discapacidad (Fonadis), permitirá que los equipos de salud puedan realizar en zonas rurales rehabilitación con base comunitaria, una estrategia que incorpora a la familia y a la comunidad en el proceso.

Los recursos, que ascendieron a $26.891.000, permitieron comprar el vehículo, además de implementos destinados a la rehabilitación en las áreas de terapia ocupacional y/o fisioterapia, complementados por el financiamiento total o parcial de ayudas técnicas para personas con discapacidad.

El furgón está habilitado, entre otros, con un set de balones terapéuticos, bandas elásticas,  mancuernas para extremidades superiores, sillas de ruedas de entrenamiento estándar y neurológica, andador, bastones, equipo de música para el trabajo corporal, juegos de mecanoterapia y diverso material para rehabilitación.

Bárbara Díaz, Coordinadora Regional de Fonadis Aysén señaló: “Este es un importante avance en materia de acceso, derechos y participación para las personas con discapacidad de localidades alejadas de los centros urbanos más importantes de la región, porque permite brindar una atención integral e integrada por parte de FONADIS y el Servicio de Salud a quienes habitualmente tienen difícil acceso a la rehabilitación y por lo tanto no poseen una adecuada calidad de vida”

La entrega de este vehículo, forma parte del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet, quién comprometió al 2010, que la mitad de las comunas del país, tengan acceso a Rehabilitación con Base Comunitaria y FONADIS por su parte, ha financiado desde 2007, 70 Centros de tipo urbano y rural en todo el país.

Las comunas que atenderá este Centro de Rehabilitación con Base Comunitaria Rural son Lago Verde, Melinka, Cisnes, Puerto Ibáñez, Chile Chico, Cochrane, Caleta Tortel y Villa O’Higgins. Según la encuesta ENDISC, en la Región de Aysén, existen 13.507 personas con discapacidad.