Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Aparece una persona con discapacidad junto a sus familiares
Aparece una persona con discapacidad junto a sus familiares

02/12/2009

Adultos Mayores y personas con discapacidad podrán acceder a emprendimientos del Fosis

2 de diciembre de 2009. Sesenta personas de la comuna de Coyhaique, podrán participar del Programa de Apoyo al Microemprendimiento, gracias a una iniciativa financiada por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, ejecutada por el FOSIS, en conjunto con Fonadis y Senama.

El proyecto que cuenta con un financiamiento de 74 millones 910 mil pesos para su ejecución, iniciará su proceso de licitación el día martes 1 de diciembre, y junto con esto se comenzará con el proceso de inscripción de los futuros beneficiarios.

Según informó el Director Regional del Fosis, Claudio Montecinos “Esta iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por el Fosis, busca incorporar a nuestros programas regulares a dos grupos de personas que han tenido una especial atención en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, los adultos mayores y las personas discapacitadas. Para el Fosis esta experiencia es una oportunidad, y a la vez un desafío, que permitirá articular los esfuerzos de varios servicios públicos”. Por otro lado, agregó el Director, “Esperamos, y trabajaremos para que los resultados de esta iniciativa sean un real aporte a incentivar y fortalecer el emprendimiento de estos 60 ayseninos y ayseninas”.

Al respecto, la Directora Regional de Fonadis, Bárbara Díaz, señaló sobre el proyecto: “esta iniciativa nos parece tremendamente importante para nuestra región, por cuanto las personas en situación de discapacidad se encuentran en una situación adversa al enfrentarse al mercado laboral. Esta iniciativa se enmarca en el Sistema de Protección Social impulsado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Finalmente, sobre la propuesta y el apoyo que se entregará a los adultos mayores, el Director Regional de Senama, señaló que “el poder contar con más espacios de participación, con una oferta pública que se ajuste a las necesidades y anhelos de las personas mayores ha sido un eje fundamental en cada Gobierno de la Concertación y hoy en nuestra región nos permite marcar un hito, pues se están generando por primera vez microemprendimientos para personas mayores de 60 años, esto demuestra un trabajo lógico y continuo que lleva 20 años y que se corona con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.  

Sobre los Requisitos

Una vez adjudicada la propuesta personas con discapacidad y adultos mayores se podrán acercar a las oficinas del Fosis, ubicada en Barroso 450 de Coyhaique o en las respectivas oficinas de Senama y Fonadis, para poder iniciar el proceso de inscripción.

Las personas que son adultos mayores que deseen participar deben cumplir con los siguientes requisitos: ser mujeres y hombres de 60 años de edad y más, con puntaje de ficha de protección social de menor o igual a 11.734, ser autovalente, y preferentemente pertenecer al Programa Vínculos, además de tener experiencia y/o conocimiento previo demostrable, en la actividad que desarrolla.

Mientras que las personas con discapacidad interesadas en participar de este proyecto, deben cumplir con los siguientes requisitos: ser mujeres y hombres con discapacidad de 18 años de edad y más, con puntaje de ficha de protección social de menor o igual a 11.734, que cuenten con carnet de discapacitado o se encuentren iniciando el trámite en la Compin, o en su defecto, madres cuidadoras con hijos con discapacidad, inscritos en Registro Nacional de Discapacidad (RND), además que cuenten con experiencia y/o conocimiento previo demostrable, en la actividad que desarrolla.  

El Proyecto

El proyecto que cuenta con un financiamiento superior a los 74 millones de pesos, tendrá una duración en su ejecución de un año.

Esta iniciativa consiste en entregar apoyo integral a las personas para el desarrollo del microemprendimiento, financiando un conjunto de servicios de capacitación y asistencia técnica entregados por el ejecutor que se adjudique la licitación. Además, se financiará la adquisición de materiales y/o herramientas de trabajo que respondan a un plan de negocio, para fortalecer la actividad productiva de cada persona beneficiada.

 FUENTE: EL DIVISADERO