Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Una de las mesas de trabajo.
Una de las mesas de trabajo.

22/09/2016

SENCE y Senadis Aysén trabajan por la inclusión laboral en jornada de levantamiento de la demanda en capacitación

Coyhaique, 22 de septiembre de 2016. La actividad liderada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) es parte de un trabajo en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Mesa de la discapacidad de la Seremi de Salud, con especial enfoque en insertar laboralmente a personas en situación de discapacidad.

Esta jornada de colaboración creativa tuvo por objetivo levantar demandas de capacitación referente a proyección de fuerza de trabajo a ocupar en los próximos meses según la realidad regional y sectorial, junto con hacer el mismo trabajo respecto a brechas de trabajadores activos y emprendimientos laborales para proyectar plan de Capacitación del año 2017 con una mirada inclusiva.

En el encuentro se presentaron resultados obtenidos en el proceso anterior para definir orientación de cursos de capacitación, sectores productivos y territorios abordados en ejecución actual, y elementos levantados para la caracterización sectorial y territorial en materia de capacitación y empleo. Posteriormente, se incorporó perspectiva diagnóstica del estudio realizado por Senadis, respecto de las preferencias ocupacionales de personas en situación de discapacidad.

Los grupos de trabajo analizaron la información levantada para completar y detallar características de entrada ocupacional y de brechas de formación, de acuerdo a pautas prediseñadas, presentadas anteriormente y de acuerdo a las características laborales para acceso de Personas en Situación de Discapacidad en cada sector y ocupación.

Rossana Valderas, Seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó esta instancia intersectorial y participativa para el levantamiento de demanda de capacitación y aseguró que “Una de las improntas del Gobierno de la Presidenta Bachelet es generar políticas públicas que van orientadas hacia la inclusión de las personas en los distintos ámbitos de la vida y uno de los principales y de mayor importancia es el espacio laboral. A través de estas capacitaciones podremos entrega la herramienta de autonomía que la persona en situación de discapacidad requieren”.

Por su parte, César Gómez, Director Regional de SENCE, comentó que “hemos trabajado con algunos sectores productivos, que son los que generan mayor cantidad de puestos de trabajo en la región de Aysén, para levantar las ocupaciones más requeridas de manera tal que podamos generar programas de capacitación pertinentes a esta demanda ocupacional y diseñar una parrilla programática de capacitación asociada a las necesidades de los sectores productivos”.

Héctor Canales, Empresario miembro de la Cámara de Comercio Coyhaique, relevó la instancia y además comentó el desafío que implica esta propuesta. “Debemos ver cómo estamos siendo capaces de absorber una gran cantidad de personas en situación de discapacidad, que no es invalidante para el trabajo, y cómo visualizamos y hacemos factible la incorporación de estas personas que hoy son necesitadas por el sector laboral activo”.

Patricia Baeza, Directora Regional de Senadis, valoró positivamente la instancia y manifestó que “estamos muy contentos con la actividad que se realizó ya que se reunieron actores claves de la parte pública y privada para sentarse a conversar sobre el tema de la inclusión social para las personas en situación de discapacidad. Para nosotros esto es un gran avance que va a permitir crear programas de capacitación que tengan esta pertinencia respecto de inclusión social y personas en situación de discapacidad”.