Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Director Nacional visita región de Aysén con nutrida agenda de actividades para promover la inclusión social
Director Nacional visita región de Aysén con nutrida agenda de actividades para promover la inclusión social

17/03/2017

Director Nacional visita región de Aysén con nutrida agenda de actividades para promover la inclusión social

Región de Aysén, 17 de marzo del 2017. El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, visitó la región de Aysén, participando en una serie de actividades, que buscan promover la inclusión social de las personas con discapacidad de la región.

En este contexto, al llegar a la región el día de ayer, el Director Nacional de Senadis, junto al Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti y la Directora Regional de Senadis, Patricia Baeza, se reunió con el Intendente Regional (s), Marcio Villouta, con la finalidad de analizar las políticas públicas y la oferta programática del Senadis desde una perspectiva de derechos e inclusión social y con la finalidad de generar iniciativas regionales que apunten en esta dirección.

Posteriormente, la autoridad nacional se reunió con el Consejo de la Sociedad Civil de Senadis con la finalidad de conocer el trabajo realizado por la entidad en el primer trimestre, que se ha caracterizado por un fuerte trabajo en terreno con la finalidad de potenciar el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil de las distintas comunas de la región de Aysén. Finalmente, el Consejo de la Sociedad Civil de Senadis presentó a la autoridad nacional los desafíos planteados por el organismo para este año.

Por la tarde, el Director Nacional de Senadis visitó el hogar de Valentina Montiel, persona que vive en situación de discapacidad severa que es beneficiada con un cuidador de respiro gracias a los apoyos regulares que contempla la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo financiada por Senadis al municipio de Coyhaique. Este cuidador tiene como función dejar capacidades instaladas no tan sólo en la cuidadora tutora, sino también en el núcleo familiar.

En el marco de su visita a la región, la autoridad nacional participó de la ceremonia de cierre del curso de repostería del Programa de Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, que benefició a trece personas con discapacidad con 300 horas de capacitación teórico práctica en materias como normas de higiene y seguridad, selección de productos, técnicas básicas de elaboración de productos y decoración en repostería. La beca incluyó un subsidio de herramientas por un total de 230 mil pesos.

Antes de finalizar la jornada en Coyhaique, Daniel Concha, compartió con los alumnos del curso de música inclusiva que se desarrolla en el Centro Cultural de Coyhaique gracias al financiamiento de Senadis a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, con la finalidad de promover la inclusión de las personas con discapacidad por medio del arte. El monto financiado por Senadis es cercano a los 13 millones de pesos.

Provincia de Aysén
Para finalizar su agenda en la región, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, se desplazó a la Provincia de Aysén, para hacer entrega de un notebook a Jonathan Calixto, joven con discapacidad auditiva, estudiante de mecánica en INACAP, beneficiario del Plan de Continuidad del Servicio Nacional de la Discapacidad, consistente en la contratación de un intérprete en lengua de señas.
 
Posteriormente, la autoridad nacional acompañado por el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti, y autoridades comunales participó en una actividad con organizaciones sociales de Puerto Aysén en el marco de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo implementada por el municipio, con el objetivo de fortalecer las redes de trabajo y apoyo con la comunidad para generar estrategias en favor de la inclusión social de las personas en situación de discapacidad.

El año 2016 el municipio de Puerto Aysén se adjudicó el financiamiento de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo de parte del Servicio Nacional de la Discapacidad, por un monto de $76.143.134.

Según el II Estudio Nacional de la Discapacidad realizado por Senadis el 13,6% de la población adulta de la región de Aysén se encuentra en situación de discapacidad, proporción más baja que el promedio nacional (20%), de los cuales el 9% presenta discapacidad leve a moderada y el 4,6% discapacidad severa.