Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Equipo que representará a la región de Aysén en Campeonato Nacional de Tenis de Mesa Paralímpico.
Equipo que representará a la región de Aysén en Campeonato Nacional de Tenis de Mesa Paralímpico.

21/09/2017

Funcionario público en situación de discapacidad representa a la región de Aysén en el Campeonato Nacional de Tenis de Mesa Paralímpico 2017

Coyhaique, 21 de septiembre de 2017. Con el objetivo de representar a la región y sobre todo para incentivar el deporte en las personas que se encuentran en situación de discapacidad, el funcionario público Georgio Montenegro, se prepara para el campeonato Nacional de Tenis de Mesa Paralímpico, instancia que suma puntos para el ranking de clasificación al campeonato Panamericano, que se efectuará a fin de año.

Desde el mes de abril de este año, se encuentran entrenando 3 deportistas en situación de discapacidad, cuyo equipo está conformado por: Rodrigo González, Myriam Droguet y Georgio Montenegro, quienes junto a sus entrenadores, Sergio Becerra y Daniel Pedreros, tendrán la misión de representar a la región de Aysén, este viernes 22 y sábado 23 de septiembre en Santiago.

Los deportistas en situación de discapacidad, en sus inicios entrenaron en la disciplina denominada boccia, la cual consiste en unas bolas más grandes que una pelota de tenis, fabricada con material de cuero, las cuales deben ser lanzadas, sin que ninguna parte del cuerpo o de la silla de ruedas pise las lineas que delimitan la cancha. Según expicó Sergio Becerra, kinesiólogo encargado del proyecto polideportivo paralímpico, el deporte les ha servido para mejorar su autonomía.

“En el caso del Tenis de mesa, ellos son los que llevan más tiempo y los que más destacan en sus propias clases, en cuanto al tenis de mesa hay distintas clases deportivas acordes a la clasificación funcional que refiere cada persona, de acuerdo a su situación de discapacidad. En el caso de Georgio y en el de Myriam, creo que nos va a ir bastante bien, esperamos representar a la región, y dar una buena experiencia. Nunca antes habían desarrollado el deporte en su mayoría, y ahora el deporte paralímpico les brinda una nueva oportunidad”, señaló Becerra.

Georgio Montenegro funcionario de Gendarmería, quien en la actualidad se encuentra en comisión de servicios en Senadis, hizo un llamado a las autoridades a colaborar con las personas en situación de discapacidad para que cada año sean más los deportistas que representen a la región en competencias nacionales.

“Colaboren más con las personas que se encuentren con discapacidad, ya que para ir a los diversos entrenamientos, se nos hace muy difícil. Yo cuento con el apoyo de mi papá, amigos y familiares, pero tengo muchos compañeros y deportistas que no pueden llegar al lugar de entrenamiento, y por esta razón, no participan del deporte. Una de las barreras que tenemos los deportistas, es el cómo llegar al lugar de entrenamiento”. Manifestó Montenegro.

En el caso del funcionario público, esta será su primera experiencia en el mundo del deporte paralímpico, y señala que llegó a esta actividad, gracias a Daniel Pedreros, coordinador regional de la Unidad de Ejercicio y Deporte adaptado del Instituto Teletón, quien lo instó a participar en deporte, luego de que Georgio Montenegro sufriera un accidente automovilístico en el año 2008.

Para la Directora Regional de Senadis, Patricia Baeza, iniciativas como estas, apoyadas por el Gobierno Regional, son las que contribuyen a la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos. Si bien reconoce que todavía hay aspectos que mejorar, se está avanzando.

“Como Gobierno, hemos avanzado en materia de inclusión, pero para poder avanzar en una mayor inclusión, debemos asumir esta, como una tarea colectiva y llevarla adelante desde una mirada integral. Hoy son tres personas con discapacidad que nos estarán representando en el Tenis de Mesa. Esperamos que en el futuro, no sólo sea un funcionario público de Senadis, sino que sean más personas que trabajan en distintos servicios e instituciones que representen a la región, en los distintos deportes paralímpicos y que cuenten con el apoyo de toda la comunidad aysenina”, concluyó Baeza.