Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Directora Regional junto a Gladys Ranni.
Directora Regional junto a Gladys Ranni.

24/10/2017

Gladys Ranni de Raúl Marín Balmaceda será beneficiada con programa tránsito a la vida independiente de Senadis

Según el Estudio Nacional de la Discapacidad del 2015, las personas en situación de discapacidad severa en la región de Aysén, alcanzan el 4,6%; mientras que las personas en situación de discapacidad leve a moderada, corresponde al 9%.

Coyhaique, 24 de octubre de 2017. Hasta la localidad de Raúl Marín Balmaceda se trasladaron profesionales de Senadis, la Directora Regional, Patricia Baeza y la supervisora de proyectos, Viviana Muñoz, para dar inicio al programa: “Tránsito a la Vida Independiente”, iniciativa que beneficiará a una persona en situación de discapacidad y que tendrá por objetivo promover su autonomía personal y contribuir a su inclusión laboral. El proyecto es de carácter individual y contempla un período de ejecución de 10 meses con posibilidades de renovación, además de contar con una inversión de más de 3 millones de pesos. 

A través del programa, Gladys Ranni, contará con recursos para contratar el apoyo de una asistente personal, quien cumplirá el rol de apoyarla en sus labores de la vida cotidiana, con el objeto de favorecer su participación en el mercado laboral. A través de la ejecución del proyecto también se efectuarán adecuaciones del entorno de la vivienda, para mejorar su accesibilidad, con el propósito que pueda desplazarse sin mayores dificultades hacia su trabajo.

“Como Gobierno nos alegra que la Sra. Gladys, cuente con este recurso que permite apoyar su inclusión laboral. Este hecho, nos insta no sólo a seguir difundiendo las leyes creadas para las personas en situación de discapacidad, sino también los distintos beneficios que el Estado y particularmente este Gobierno tiene para ellas. Estamos cumpliendo así, con el compromiso de ejecutar políticas públicas inclusivas enfocadas a mejorar la calidad de vida e igualdad de las personas en situación de discapacidad”, dijo la Directora Regional de Senadis, Patricia Baeza.

Gladys Ranni, se desempeña en la actualidad en el Bibliocentro de la localidad de Raúl Marín Balmaceda, establecimiento dependiente del Municipio de Cisnes, y presta servicios en el área de aseo. “Ha sido muy importante para mi vida cotidiana, se pudo reforzar varias condiciones de mi casa, en las cuales yo no podía acceder, y tampoco por mis propios medios, me podía arreglar, ahora que estoy convaleciente, debido a un accidente vascular cerebral, en donde todo mi lado derecho quedó inhabilitado, estoy en proceso de recuperación. Se arregló la entrada, no existía ningún peldaño, ningún refuerzo del camino hacia la calle, y también dentro, en el baño, donde se instaló una ducha, para poder hacer mi baño en completa normalidad. En el baño necesito apoyo, para poderme duchar, bañarme, es decir hacer los quehaceres más básicos. La asistente personal ha sido de gran ayuda”.

El programa Tránsito a la vida Independiente busca apoyar la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad que se desenvuelven en diversos ámbitos y que cuentan con un contrato formal de trabajo. Entre los beneficios de esta política se contempla la entrega servicios de cuidado y de asistencia para la realización de actividades de la vida diaria como: alimentarse, vestirse y/o asearse de una forma más autónoma, este apoyo se proporciona a través de un asistente personal o de traslado. También considera intérprete en lengua de señas, intermediadores laborales, asistentes para la educación, así como adecuaciones del entorno de la vivienda. 

Patricia Baeza, indicó que “este tipo de programas resultan complementarios a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral que la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado en materia de Inclusión Laboral que busca favorecer la contratación de personas en situación de discapacidad, tanto en el ámbito público como privado, con una reserva de cuota. Por lo tanto, por una parte, se promueve la contratación de personas en situación de discapacidad a través de la Ley y, por otro lado, nuestro servicio brinda a través de este tipo de programas, los apoyos necesarios para facilitar dicho acceso al mercado laboral y así disminuir las barreras para lograr una inclusión laboral más efectiva”, concluyó.