Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Director Regional de Senadis junto a personas beneficiadas por el proyecto.
Director Regional de Senadis junto a personas beneficiadas por el proyecto.

30/10/2017

Con ceremonia de certificación finalizó la primera escuela de gestión territorial a agrupaciones de personas con discapacidad

Coyhaique, 30 de octubre de 2017. 17 dirigentes pertenecientes a las agrupaciones de personas con discapacidad de la región, participaron en la Escuela de Gestión Territorial de Senadis, iniciativa que tuvo por objetivo fortalecer el liderazgo y el protagonismo de las personas y de sus organizaciones. La capacitación fue dictada por la Universidad de Magallanes e impartió temáticas como: liderazgo participativo, comunicación efectiva, finanzas de la organización, formulación de proyectos y aspectos jurídicos, entre otros.

Según explicó la Directora Regional de Senadis, Patricia Baeza, la iniciativa se enmarca en el programa de participación Inclusiva territorial que el Servicio tiene para las personas en situación de discapacidad. “Con este programa estamos contribuyendo con la inclusión y sobre todo la participación y empoderamiento, mandato de nuestra Presidenta Bachelet. Estamos entregando herramientas metodológicas y competencias a las organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, a través del proceso formativo que realizó la Universidad de Magallanes en el que se impartieron 6 módulos de capacitación para facilitar la labor del líder o dirigente comunitario”.

Este programa de formación contó con una inversión de $20 millones de pesos, vía convenio transferencia de recursos desde Senadis a la Universidad de Magallanes, para la realización del proceso formativo de los dirigentes pertenecientes a las agrupaciones de personas con discapacidad de las localidades de Puerto Aysén, Villa La Tapera y Villa Amengual.

Ángel Maldonado, presidente de la organización de personas ciegas de la comuna de Puerto Aysén, “Visión de futuro”, valoró la capacitación y los meses de formación. “Primero que todo con pena, porque se ha terminado un ciclo, un proceso que fue para mí maravilloso, una nueva experiencia. Pudimos tener un encuentro con todos los otros colegas, aprender de ellos. Cada uno tiene un proceso de discapacidad dentro de sus familias o ellas mismas, uno fue conociendo esa realidad que hay más personas con dificultad. Entre nosotros nos fuimos fortaleciendo. Esperamos que este proceso lo podamos revalidar en nuestras agrupaciones, en la comunidad y enseñar a otros”.

Otra de las asistentes Yoselin Parra, representante de la agrupación “Juntos Podemos” de Villa la Tapera, también se refirió a la experiencia de capacitación. “Es una de las mejores experiencias para nosotros como agrupación, ya que gracias a la Universidad de Magallanes y a Senadis, nosotros podemos adquirir los conocimientos para poder darle a nuestra agrupación una durabilidad en el tiempo, y para poder optar a todo lo que se requiere, por ejemplo, proyectos. Para nosotros nos va a servir para enriquecer a nuestra agrupación, hemos creado lazos, compartido experiencias y sobre todo estas ganas de querer motivar a la comunidad a hacer a la sociedad un poco más inclusiva. Es fundamental que esto siga en el tiempo, para que sean muchos más, para que así los líderes de cada agrupación, tengan los conocimientos para enfrentarse mejor ante la sociedad y darles las herramientas a la comunidad y para darle un mejor vivir”, concluyó.

Durante el desarrollo de la Escuela de Gestión Territorial se realizó un diagnóstico participativo, oportunidad en la que los dirigentes, identificaron la necesidad de generar un espacio que potencie la red estratégica de organizaciones a nivel regional, fomentando la asociatividad entre organizaciones sociales.