Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Tercera mesa de la inclusión abordó la nueva ley de inclusión laboral
Tercera mesa de la inclusión abordó la nueva ley de inclusión laboral

16/05/2018

Tercera mesa de la inclusión abordó la nueva ley de inclusión laboral

Coyhaique, 16 de mayo 2018. En las dependencias del Servicio Nacional de la Discapacidad Aysén se llevó a cabo la tercera mesa de inclusión, donde participaron cerca de una veintena de profesionales de diversas áreas y servicios de la región para conocer y profundizar en la Nueva Ley de Inclusión Laboral que entró en vigencia el pasado 1 de abril.

Dentro de las asistentes estuvo presente la Presidenta del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, Margarita Arismendi, quien se mostró muy contenta con la alta participación, destacando que contribuyó a resolver dudas correspondientes a la ley. “Fue una buena instancia porque llegaron varios Servicios Públicos y son ellos quienes tienen que ponerse la camiseta para trabajar con las personas con discapacidad”.

Augusta Godoy, Asistente Social y encargada del área de Discapacidad del Hospital Regional de Coyhaique, fue otra de las asistentes al encuentro; quien dio a conocer que la ley es un tremendo desafío para todas las instituciones, enfatizando que esta charla le sirvió principalmente para plantear, averiguar y avanzar en este proceso. “Sin duda es muy necesario, las experiencias que contaron fueron muy enriquecedoras y creo que nos va generando de a poco una consciencia inclusiva”.

Por otra parte, la representante de la Seremi de Desarrollo Social, Lorena Leiva, señaló que el encuentro fue muy interesante e importante, ya que es una ley en la que toda la comunidad tiene que hacerse cargo. “Creo que la gente quedó muy satisfecha, fueron claros y precisos en la entrega de información”.

Además, Jessica Cea dio a conocer la experiencia desde la empresa privada “FRIOSUR” que en sus 33 años en la Patagonia, siempre ha incorporado dentro del capital humano a personas en situación de discapacidad, “lo que estamos viendo hoy en día es una regularización del tema, ya que de a poco se están abriendo las posibilidades de trabajo y así estamos fortaleciendo y disminuyendo la discriminación”.

Cea hizo un llamado a que todas las empresas se sumen, porque lo importante es abrir las puertas para las personas con discapacidad y velar por la igualdad de oportunidades, concientizando y educando.

El abogado del Servicio Nacional de la Discapacidad Aysén, Milton Navarro, destacó que este encuentro tuvo por objetivo conocer el marco de aplicación de la ley 21.015 que acaba de entrar en vigencia. “Es muy importante que conozcan la normativa ya que esta permite o establece un mínimo de contratación de personas con discapacidad, porque hay un desconocimiento y es de suma urgencia dar a conocer y difundir a la comunidad. La norma establece un mínimo de contratación de un 1% para organismos públicos o empresas privadas que tengan 100 o más trabajadores”.

La normativa tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado.