Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Exitosa Sexta Feria Inclusiva se realizó en Coyhaique para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Exitosa Sexta Feria Inclusiva se realizó en Coyhaique para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

07/12/2018

Exitosa Sexta Feria Inclusiva se realizó en Coyhaique para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Coyhaique, 7 de diciembre de 2018. Por sexto año consecutivo se realizó la Feria Inclusiva en la capital regional, organizada por la Municipalidad de Coyhaique y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en el Paseo Horn, espacio en donde personas con discapacidad pudieron ofrecer sus trabajos a quienes transitaban por el lugar.

La feria se realizó en el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se ha transformado en una instancia clásica de fin de año por parte del municipio, ha sido un aporte para visibilizar el trabajo que realizan las personas en situación de discapacidad, manifestó la dirigente Margarita Arismendi.

“Agradecemos el espacio que se nos ha dado en el Paseo Horn para que ustedes vean que las personas con discapacidad tienen grandes talentos. No solamente saben andar en silla de ruedas o hablar en lengua de señas, sino que saben muchas cosas. Entonces eso da pie para que también se vea la inclusión laboral, algo a lo que estamos al debe no sólo en la región, sino que en todo el país”.

En este contexto, la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Bräutigam, destacó el trabajo intersectorial realizado por el municipio y las organizaciones sociales. “Hoy estamos celebrando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una Feria Inclusiva, en donde han participado distintos actores, el que ha sido el sello del presidente Sebastián Piñera, de poder hacer políticas públicas de manera aunada, juntando los esfuerzos. Acá se suma el Ministerio de Desarrollo Social a través de Senadis, su concejo asesor, la Unión Comunal de Agrupaciones con personas con discapacidad y la Municipalidad de Coyhaique con quienes hemos podido plasmar y hacer realidad esta importante feria”, destacó la Seremi.

“Hay distintas iniciativas que ha ido desarrollando la administración del alcalde durante este segundo período, junto al Concejo Municipal, donde uno de los ejemplos más claros de inclusión es el traspaso histórico de la Sala del Concejo Municipal, ubicado en un tercer piso con muy difícil acceso, ahora se encuentra en las nuevas dependencias del municipio en un primer piso, con accesos universales, poniéndonos al día con la normativa que empieza a ser obligatoria a partir de marzo”, agregó Diego Betancourt.

Sin embargo, este esfuerzo no es suficiente sin la ayuda de la sociedad en su conjunto y no sólo de las instituciones públicas, como señaló la dirigente Margarita Arismendi. “Nosotros tenemos que apelar a la voluntad de los privados, porque las entidades públicas tienen que tener a personas con discapacidad por ley, pero las instituciones privadas o quienes tienen negocios particulares, ahí tenemos que apelar a la buena voluntad. Nosotros estamos muy agradecidos de los supermercados y de algunos negocios que cuentan con personas en situación de discapacidad”.