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@Senadis_Aysen30/08/2018
Coyhaique, 30 de agosto de 2018. En dependencias del Jardín Infantil “Ayelen” de Coyhaique se realizó el lanzamiento oficial del convenio entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y Fundación Integra, cuyo objetivo es contribuir a la inclusión social y a la equiparación de oportunidades de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) hasta de 6 años de edad. En la ocasión participaron autoridades del ramo, así como también padres y apoderados del establecimiento.
La Seremi de Desarrollo Social, Dominique Bräutigam Lagomarsino expresó que este “es un convenio que nos permite entregar una dupla psicosocial para mejorar la atención, principalmente con niños que tienen rezago y necesitan una detección precoz permitiéndonos poder disminuir muchas brechas de desigualad en materia de educación como en materias de inserción social”.
En ese mismo contexto destacó que “este convenio se enmarca dentro de la línea de gobierno del presidente Sebastián Piñera en donde entregar las herramientas necesarias para poder disminuir brechas de desigualdad va a permitir mejorar la calidad de las familias y por, sobre todo, el desarrollo de los niños y niñas en su primera infancia”.
Una forma de garantizar espacios educativos inclusivos, es el trabajo que Integra viene realizando por séptimo año consecutivo junto a Senadis quienes se han constituido en una institución clave para generar espacios educativos en igualdad de condiciones y oportunidades de aprendizaje, participación y acceso.
En ese sentido, la jefe territorial de Calidad Educativa, Yasna Oyarzún Carrasco, destacó la importancia de estos convenios “para poder aportar a la infancia, en la pesquisa, al tratamiento de nuevas estrategias que podamos implementar en aula con niños que tengan Necesidades Educativas Especiales, tanto transitorias como permanentes, siempre va a ser un aporte”. Al mismo tiempo fue enfática al señalar que “este convenio nos permite ir avanzando en generar nuevas estrategias, lazos y redes y seguir avanzando en materia de educación”.
Durante este 2018 se dará continuidad al convenio iniciado en el año 2012 y quienes estarán a cargo de la ejecución de este convenio serán la dupla de profesionales conformada por Natalia Santiesteban, Terapeuta Ocupacional y Belén Parada, Educadora Diferencial quienes desarrollarán labores tales como: Apoyo educativo inclusivo para los equipos educativos de atención directa de niños y niñas en contextos regulares de educación; fortalecimiento de competencias inclusivas a equipos educativos de los centros en convenio; coordinación y desarrollo de acciones intersectoriales y fortalecimiento y apoyo a las familias.
Por su parte, la directora del Jardín Infantil “Ayelen”, Paola Cuevas destacó que “es muy importante la inclusión de esta dupla a nuestro jardín porque nos ayuda en la pesquisa y en el abordaje de situaciones que tenemos de niños con Necesidades Educativas Especiales. Para nosotros es súper bueno porque la idea es dejar instaladas competencias en el equipo para poder trabajar desde esa área y que todos los niños puedan participar de las actividades y que este trabajo sea una experiencia universal”.
Nadia Aguilar, madre de Yamila Arismendi destacó la labor desarrollada por esta dupla Senadis expresando que “es súper bueno que se hagan estas acciones desde pequeños y que se den cuenta que hay personas diferentes y que las vayan aceptando para que ellos puedan ayudar en esta materia”. A la vez destacó la labor que desarrolla el jardín en el desarrollo de su hija expresando que “ella (su hija) cambió mucho y eso se debe a que comparte con sus pares y ojalá todas las familias puedan integrar a sus hijos en un jardín y que es fundamental para su desarrollo”.
Finalmente, cabe destacar que para este lanzamiento de convenio se realizó un circuito psicomotor inclusivo en el cual los niños y niñas mostraron parte del trabajo que se ha estado desarrollando en esta materia y que permitirá el trabajo en 8 establecimientos de Fundación Integra de la región de Aysén, beneficiando a 378 niños y niñas de manera indirecta, de los cuales 46 son beneficiarios directos.
Fuente: www.rln.cl