Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Autoridades junto a representantes de la Mesa de Inclusión Laboral.
Autoridades junto a representantes de la Mesa de Inclusión Laboral.

22/01/2019

Desarrollo Social conformó la primera Mesa de Inclusión Laboral para personas con discapacidad

La instancia -compuesta por actores públicos y privados-, busca  ampliar la adaptabilidad y  posibilidades laborales de personas registradas con algún tipo de discapacidad, como lo instruye la Ley 21.015 de Inclusión Laboral, que también establece cuotas mínimas de contratación. De esta forma, se dio inicio a un compromiso que busca potenciar puestos de trabajos de calidad para hombres y mujeres de Aysén.

Región de Aysén, 21 de enero de 2019. ‘La Inclusión Laboral significa ofrecer trabajo de forma activa a las personas con discapacidad, dejando atrás la discriminación e intentando que sus vidas se normalicen en todos los ámbitos’. Bajo esta premisa la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social convocó a actores públicos y privados para concretar un trabajo conjunto, a través de la conformación de la primera Mesa de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad de la región.

A este llamado de la Seremi Dominique Bräutigam se sumó su par del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce; como representantes de Educación, del Servicio de Salud, Senadis, Compin, Municipalidad de Coyhaique y Río Ibáñez, como también del Taller Laboral Patagonia, el Consejo Regional del Senadis, la Unión Comunal de la Discapacidad, más las fundaciones Rehabilita y Teletón.

“Se les invitó a aunar esfuerzos y trabajar en equipo a favor de la Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad. Fue una cita muy enriquecedora en donde levantamos el conocimiento y experiencia de distintas instituciones de la región y vamos a tener buenos frutos, porque ya empezamos a identificar debilidades y acciones concretas que vamos a desarrollar para promover y gestionar que la Ley de Inclusión Laboral se haga efectiva en la Región de Aysén, tal como nos ha pedido atender el Presidente de la República Sebastián Piñera”, explicó la titular de Desarrollo Social, Dominique Bräutigam.

Los principales temas que abordó la mesa apuntaron al acceso a baños universales para los empleados, ya que esta infraestructura habilitante está dispuesta preferentemente para clientes y usuarios; la sensibilización de los sindicatos y las empresas en torno al tema de la Inclusión laboral, entre otros relacionados.

De esta forma se agendó de inmediato la próxima cita para el viernes 08 de marzo, donde se expondrá un diagnóstico de la situación regional por parte de la Seremía del Trabajo, en el marco de la Ley de Inclusión Laboral (21.015), vigente desde 1 de abril de 2017 y en la que incorpora cuotas mínimas de contratación o acciones alternativas en caso de no poder cumplir con ella. Asimismo, desde el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), se comprometió a entregar insumos de un catastro de la accesibilidad de la infraestructura pública regional para evidenciar un punto de partida local en esta arista.

Margarita Arismendi, Presidenta del Consejo Regional del Senadis, se mostró muy complacida por la conformación de la mesa, agregando que “tenemos mucho trabajo que hacer por delante y hay grandes desafíos. Yo creo que todo esto es bueno para todas las personas en situación de discapacidad y va a ser muy beneficioso”.

Por su parte, la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, hizo hincapié en que “a nosotros nos corresponde entregar información respecto al desarrollo de la Ley de Inclusión en nuestra región ¿Cuántas son las empresas que están obligadas? En base a eso nosotros vamos a exponer a los demás servicios que componen esta mesa para que todos tengan el mismo conocimiento y para que veamos cómo podemos activar esta ley y como generamos los espacios para que quienes no están obligados, también digan yo también quiero aportar y contratar una persona con discapacidad”.

Carolina Aro, Enfermera Coordinadora de Teletón Aysén, argumentó que la mesa “me parece una muy buena opción, porque es un grupo de usuarios con el que nosotros trabajamos, que es nuestra población objetivo, que no están insertos en el ámbito laboral. Esto es una oportunidad para generar redes y que nuestros usuarios puedan, en el futuro, optar a un puesto laboral en las mejores condiciones”.

Sobre la Ley de Inclusión Laboral

La normativa tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado. Entre los principales temas que aborda está que los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad, respetar la dignidad de las personas con discapacidad mental eliminando la discriminación salarial, fijar en 26 años la edad límite para suscribir el Contrato de Aprendizaje con personas con discapacidad y prohibir toda discriminación hacia personas con discapacidad, quienes contarán con garantías en los procesos de selección laboral del Estado.
Fuente: www.rln.cl