Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Directora Nacional de SENADIS junto a autoridades regionales y participante en recorrido por medidas de accesibilidad.
Directora Nacional de SENADIS junto a autoridades regionales y participante en recorrido por medidas de accesibilidad.

01/03/2019

Directora Nacional SENADIS destaca medidas de accesibilidad de oficina del IPS y Chile Atiende en Coyhaique

• La autoridad nacional, destacó que la importancia de la ley en materia de accesibilidad, es brindar a las personas con discapacidad la posibilidad de ejercer su derecho a acceder y usar las instalaciones en los espacios públicos. 

• El llamado es hacer bien las cosas, y eso significa preparar planes de accesibilidad, velar por realizar un diseño armónico y accesible, y trabajar en evaluar, en cómo está la edificación hoy día.

Coyhaique, viernes 1 de marzo de 2019. En dependencias del Instituto de Previsión Social, IPS, la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, realizó un recorrido por los espacios de la institución pública, que cuentan con medidas de accesibilidad, una de las primeras que ha realizado importantes adecuaciones para brindar una atención inclusiva a las personas con discapacidad y al público en general.

La actividad contó con la presencia de la Seremi del Trabajo y Previsión Social (s) Katherine Kingma, la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Bräutigam, el nuevo Director Regional del SENADIS de Aysén, Marcelo Jélvez, y la Directora Regional del IPS, Claudia Campos, junto a personas con discapacidad que participaron de la visita.

En la oportunidad, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, expresó la importancia de las medidas de accesibilidad, “para nosotros siempre ha sido un orgullo el trabajo realizado por el Instituto de Previsión Social, de adaptar sus instalaciones con medidas de accesibilidad universal. Se han preocupado por brindar una excelente calidad de servicio a todos sus usuarios, incluyendo a quienes presentan discapacidad e hicieron las adaptaciones necesarias, en infraestructura y espacio, siendo lo más destacable el sistema Vi-Sor para la atención de personas sordas, al colocar la tecnología a disposición de la inclusión de personas con discapacidad auditiva y para que la comunidad sorda pueda comunicarse a través de la lengua de señas con los funcionarios del  IPS”.

Asimismo, mencionó, “este 4 de marzo vence el plazo para que todas las edificaciones de uso público, sean públicas o privadas, y que prestan algún servicio a la comunidad, tienen que ser 100 por ciento accesible, y sabemos que eso no se está dando. El IPS es un ejemplo de que se puede hacer bien. Por un lado, hacemos un llamado a que las personas con discapacidad ejerzan su derecho a acceder, se fiscalice, y se esté cumpliendo con las indicaciones que señala la nueva norma. Y, a las instituciones, el llamado es hacerlo bien, y eso significa preparar planes de accesibilidad, velar por realizar un diseño armónico, y que trabajen en evaluar en cómo está la edificación hoy día, y hacer un plan de accesibilidad de manera correcta, aunque tome un poco más de tiempo. El objetivo de la ley en materia de accesibilidad es brindar a las personas con discapacidad la posibilidad de ejercer su derecho a acceder y usar las instalaciones”.

La visita se desarrolló en el marco de que el próximo 4 de marzo de 2019, se cumple el plazo de 3 años para hacer exigibles las adecuaciones de accesibilidad que se estipulan artículo 28 referente a obligaciones en materia de accesibilidad universal de la Ley Nº20.422 que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, y las normas y condiciones del Decreto Supremo N°50 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Durante el recorrido, se conocieron las adecuaciones de accesibilidad universal y ruta accesible al interior del edificio de uso público y que presta servicio a la comunidad en trámites del Estado, con la finalidad de promover a través de acciones concretas, cómo se implementan las medidas de accesibilidad y el respeto al derecho de accesibilidad de las personas con discapacidad, por parte de organismos públicos.

La visita fue guiada por el Jefe del Centro de Atención del IPS, Chileatiende de Coyhaique, Sergio Contreras, quien presentó las medidas de accesibilidad y ruta accesible al interior del IPS y ChileAtiende de Coyhaique, las cuales consisten en: rampa de acceso principal, oficina de atención donde se utiliza la plataforma con video interpretación en lengua de señas para personas sordas, para la realización de trámites en el Estado y la obtención de pensión de invalidez. Asimismo, se visitaron las adecuaciones realizadas en los mesones inclusivos del IPS, donde uno de ellos está señalizado para atención de personas con movilidad reducida o que usan silla de ruedas, además de contar con baño accesible para quienes acuden diariamente a la institución.

Asume nuevo Director Regional en Aysén

En la ocasión, la Directora Nacional del SENADIS, presentó oficialmente al nuevo Director Regional del SENADIS de Aysén, Marcelo Jélvez, quien se integra al servicio fue nombrado en el cargo mediante el sistema de Alta Dirección Pública.

Por su parte, la Directora Nacional, María Ximena Rivas, valoró la trayectoria y experiencia desde el mundo municipal que posee el nuevo director regional. En este sentido expreso la importancia de que todos los servicios y autoridades estén a disposición de las personas, a partir del caso conocido ayer, durante la visita a los nuevos padres sordos quienes tuvieron acceso a la salud y fueron apoyados con intérprete en lengua de señas durante el embarazo y parto. “Esto se cruza con el vencimiento de la ley, y ahí parte uno de los desafíos de nuestro nuevo director regional, los cuales son muchos, comenzando con la articulación de los actores públicos para que cada uno incorpore dentro de sus planes, programas y proyectos la inclusión de personas con discapacidad efectiva, y con el apoyo técnico y la asesoría de nosotros como servicio”.

La nueva autoridad regional, es ingeniero de Ejecución en Administración, mención Finanzas, de la Universidad de la Frontera de Temuco. Su carrera profesional la ha desarrollado, principalmente, en el servicio público en la región de Aysén, en la comuna de Río Ibáñez, en Lago Verde y Coyhaique. Hasta antes de asumir el cargo de Director Regional de SENADIS Aysén, se desempeñó como Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Ibáñez, liderando las unidades que componen esa repartición.