Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Directora Regional junto a personas que asistieron a la actividad.
Directora Regional junto a personas que asistieron a la actividad.

14/08/2019

Programa PaísDI se anunció y ejecutó en la región, promoviendo la participación de personas con discapacidad intelectual

El programa es financiado por SENADIS y contempla la realización de escuelas territoriales en todas las regiones del país para la formación de líderes de personas con discapacidad intelectual.

Región de Aysén, 14 de agosto de 2019. Este miércoles finalizó una de las primeras acciones que tiene el Programa de Participación Social en Discapacidad Intelectual - PaísDI en la región de Aysén, con el fin de promover el empoderamiento político, social y cultural de personas con discapacidad intelectual, gestionado y llevado adelante por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS y la Universidad de los Andes.
La iniciativa está destinada a fomentar la participación inclusiva de las personas con discapacidad intelectual, el desarrollo de su autonomía y vida independiente, y hoy orientado e incluyendo a personas con discapacidad intelectual en calidad de voceros, familiares, profesionales y académicos de la región de Aysén.

En la oportunidad y bajo el desarrollo de estas jornadas de trabajo, el director regional del SENADIS, Marcelo Jélvez Cárdenas señaló que “hemos tomado la decisión de enfocar este año el programa de Participación en discapacidad intelectual, porque entre los diversos tipos de discapacidad es una de las más invisibilizadas, tal como lo ha señalado nuestro gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos seguros de que la iniciativa PaísDI permitirá abrir espacios concretos a las personas con discapacidad intelectual en nuestra región y país”.

Para implementar este programa ha sido fundamental la alianza
público–privada, en primera línea por el Servicio nacional de la Discapacidad SENADIS bajo el Programa de Participación, siendo ejecutado por la Universidad de los Andes, y actualmente como socios cooperadores el Centro de Apoyo Manos Patagonas.

Por su parte, Paulina Arango de la Universidad de los Andes, destacó el trabajo colaborativo para el desarrollo de PaísDI, y comentó que “durante los dos días de escuelas territoriales en la región de Aysén, tuvimos una participación excelente, excediendo el máximo de cupos estipulados para este trabajo, agradecer además al ’Centro de apoyo Manos Patagonas de Coyhaique’, liderados por Macarena González y Glenda Gutiérrez , quienes con su esfuerzo y dedicación lograron el éxito de esta iniciativa”.

Este programa contiene dos ejes, en primera instancia el diseño e implementación de escuelas territoriales de formación para el liderazgo en discapacidad intelectual, y bajo su segundo accionar la formación de mesas de trabajo en discapacidad intelectual a nivel local, en dónde se convocarán a personas con discapacidad intelectual y organizaciones, con el objetivo de levantar problemáticas existentes y áreas de interés.

Actualmente el equipo PaísDI, seguirá con sus visitas y jornadas de trabajo en las diferentes regiones de nuestro país, implementando Escuelas Territoriales de participación social en discapacidad intelectual y acompañando la formación de Mesas Intersectoriales por la Discapacidad Intelectual (MIDI). En tanto estas escuelas serán moderadas por personas con discapacidad intelectual, quienes actualmente son los voceros: Felipe Pierret, Jaime Turull, María José Cadena y Ricardo Pizarro, quienes han participado activamente de este proceso de construcción de la iniciativa y teniendo además un rol central para empoderar a las personas con discapacidad intelectual que asistan a las actividades en regiones.