Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Director Regional de Senadis encabeza Diálogo Ciudadano.
Director Regional de Senadis encabeza Diálogo Ciudadano.

10/01/2020

Diálogos ciudadanos buscan recoger el sentir de personas con discapacidad en toda la región

El equipo se ha abocado a trabajar con sus usuarios en diversas localidades para que éstos plasmen sus necesidades en el proceso ‘El Chile Que Queremos’. De esta forma, buscan que la voz de Aysén, en las materias de su competencia, quede registrada y sea parte de la prioridad para el desarrollo de nuevas políticas públicas.

Región de Aysen, 10 de enero de 2020. “La misión del Servicio Nacional de la Discapacidad apunta a promover el derecho a la igualdad de oportunidades de personas con discapacidad y, para ello, los diálogos ciudadanos son una potente herramienta que les permite evidenciar sus necesidades desde la región para que ellas se sumen a lo que ya se está avanzado a través de la Nueva Agenda Social, anunciada en octubre pasado”. Así, Marcelo Jélvez, Director Regional de Senadis, se refirió al proceso que está encabezando junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, al que pertenece, y que lo ha llevado a las cuatro provincias.

El proceso de Escuchas Sociales comenzó el 28 de noviembre y la segunda mesa que se instauró en Aysén fue la del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Nacional de la Discapacidad, ejercicio que se ha repetido con usuarios de Coyhaique y que también están haciendo extensivo fuera de la Capital Regional.

“Aquí se demuestra el espíritu público de Senadis, de su director y equipo profesional, porque se han preocupado de llegar a las personas con discapacidad en las localidades y los usuarios han respondido a la convocatoria, que pese a la lluvia de los últimos días ha sido favorable. Nosotros como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto al resto de servicios relacionados: Senama, Injuv, Fosis y Conadi, estamos trabajando coordinadamente para que la gente participe y aproveche de evidenciar sus requerimientos y sus propuestas de solución si las tiene. Eso es lo valioso de los diálogos”, explicó la Secretaria Ministerial Dominique Bräutigam.

Es importante destacar que están disponibles los kits en Braille para participar de ‘El Chile Que Queremos’, con la Guía de Orientación, Actas y la Consulta Individual para que todos puedan ser parte de los Diálogos Ciudadanos, teniendo en cuenta que en nuestro país hay más de 2,8 millones de personas con alguna discapacidad y de ellas 84 mil –mayores de 18 años-, tienen ceguera total.


El proceso culmina este mes enero y se puede acceder a él a través la respuesta individual de un formulario, como también de manera grupal, desde un mínimo de cinco personas hasta diez, ingresando al sitio: chilequequremos.cl/

“Estamos contentos porque se está respondiendo adecuadamente a él llamado y hemos logrado plasmar necesidades específicas para nuestras personas con discapacidad, porque como región extrema presentamos esta realidad también en todos nuestros ámbitos de competencia”, manifestó Marcelo Jélvez de Senadis.

También el director regional agradeció el aporte de distintos organismos que colaboraron con sus sedes para desarrollar los diálogos ciudadanos, “que son una oportunidad para decir aquí estoy y esto es lo que siento”, finalizó Jélvez.
Fuente: rln.cl