Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Videoconferencia.
Videoconferencia.

26/11/2020

SENADIS presentó estrategia para fomentar la participación y asociatividad en la Macrozona Sur

Más de 20 profesionales de SENADIS diseñaron una estrategia destinada a generar planes de trabajo para potenciar la participación y asociatividad entre las personas con discapacidad (PcD) de las regiones del sur Chile.


26 de noviembre de 2020-. Las direcciones regionales del Servicio Nacional de la Discapacidad -SENADIS- que comprenden la Macrozona Sur (Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes) se encuentran trabajando para implementar un plan comunal destinado a fortalecer la participación social de agrupaciones que buscan la inclusión de personas con discapacidad.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa se estableció una estrategia secuencial que contempla una fase inicial de levantamiento de información sobre la situación de cada comuna, seguida de la detección de las organizaciones con y sin personalidad jurídica, capacitaciones a referentes o encargados de discapacidad sobre conceptos legales de asociatividad, hasta finalmente construir un plan de acción para generar mayor participación y vínculos bajo el eje de inclusión social.

En esta actividad están participando de manera remota cerca de veinte profesionales de SENADIS de la Macrozona Sur, quienes buscan alcanzar tres objetivos: aumentar el porcentaje de agrupaciones con personalidad jurídica y operativas en las comunas, mejorar la comunicación intercomunal entre agrupaciones o asociaciones, y establecer un consejo comunal de la discapacidad con calidad de referente permanente para el diálogo con los gobiernos locales.

El Director de Magallanes y de la Antártica Chilena de SENADIS, Iván González, señaló que “hoy jueves dimos a conocer la estrategia a las organizaciones de las cuatro regiones que componen la macrozona, comprometiendo capacitaciones y asesorías en la construcción de un plan comunal para el fortalecimiento de la participación social de agrupaciones de y para personas con discapacidad, que se concretará durante el próximo año”.

Para la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, esta iniciativa simboliza el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con las personas con discapacidad. “Como Ministerio estamos convencidos que la recuperación post pandemia involucra factores económicos y sociales, donde las ciudades, empresas y la sociedad civil deber sumarse a la inclusión más allá del cumplimento de los porcentajes que exige nuestra legislación”.

De acuerdo al II Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISIC) en el país existen dos millones 606 mil 914 personas con discapacidad (mayores de 18 años), los que representan un 20% de la población total.