Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Director Nacional participa en diálogo ciudadano y presenta resultados del III Estudio Nacional de la Discapacidad de la región de Aysén
Director Nacional participa en diálogo ciudadano y presenta resultados del III Estudio Nacional de la Discapacidad de la región de Aysén

13/04/2023

Director Nacional participa en diálogo ciudadano y presenta resultados del III Estudio Nacional de la Discapacidad de la región de Aysén

• El III ENDISC presenta una visión actualizada sobre la discapacidad en el país estableciendo que entre otras cifras entregadas del porcentaje regional, el 8,4% son personas con discapacidad leve a moderada, y un 11,2% personas con discapacidad severa. 

Coyhaique.- En el marco de un Encuentro Ciudadano encabezado por el Director Nacional de Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha Gamboa, junto al Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad, se presentaron los principales resultados regionales del III Estudio Nacional de la Discapacidad (III ENDISC), que reveló que el 19,6% de la población adulta de la región de Aysén, son personas con discapacidad, proporción mayor que el porcentaje de la población nacional (17,6%).

Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional, explicó que en este diálogo ciudadano se presentarán los resultados del Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad en nuestro país, con datos regionales. “Me parece muy importante destacar que en nuestra región tiene dos puntos porcentuales más que el promedio en la nacional en discapacidad, un 19,6% de discapacidad en nuestra región, donde hay más mujeres que hombres. Es muy relevante porque estos datos nos van a aportar para implementar y desarrollar las políticas públicas que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha priorizado, entendiendo que el tema de la discapacidad es tremendamente relevante para el desarrollo con equidad de nuestra sociedad”.

Según los datos arrojados por la ENDISC, la distribución del porcentaje de discapacidad en la población adulta según sexo mantiene la tendencia nacional, pues en las mujeres hay mayor prevalencia de discapacidad comparado con los hombres. Del universo de mujeres adultas en la región, un 23,7% son personas con discapacidad, mientras que en los hombres adultos en la región dicho porcentaje es de 15,6%.

Para Karina Acevedo Auad, Seremi de Desarrollo Social y Familia, estudios e información como esta no sólo permite visualizar la realidad de las personas con discapacidad en Chile y la Región de Aysén, sino elaborar políticas públicas adecuadas y oportunas para sectores vulnerables de la población. “Estamos muy contentos de poder dar cuenta de esta encuesta que nos permite contar con datos regionales para no sólo mejorar la política pública del Ministerio en la región sino que también dar un tremendo impulso a algo que nos ha encargado el Presidente Gabriel Boric que es el Sistema Nacional de Cuidados, sistema que pretendemos tenerlo como ley al final de este periodo y que se hará cargo de una realidad que en la Región de Aysén significa que más de 8 mil personas requieren que alguien los cuide”, dijo la secretaria ministerial.

En relación a lo anterior: el Estudio identifica como persona en situación de dependencia a aquellas personas con discapacidad que, debido a su salud, requieren de la asistencia de otra persona para realizar algunas tareas o actividades en su vida diaria. Del total de personas adultas con discapacidad, el 52,8% se encuentra en situación de dependencia.

Respecto a las cifras más significativas y sus alcances el Director Nacional Senadis, Daniel Concha, manifestó que “sabemos que en esta región hay un 19,6% de prevalencia de personas con discapacidad, estamos hablando de casi un 20%, por lo tanto todas las políticas públicas, no sólo de Senadis, sino de todos los ministerios tienen que dar cuenta de una inclusión y accesibilidad; también los datos nos muestran que en participación laboral las personas tienen un porcentaje menor, llagando solamente a un 56% a comparación de un 76% de personas sin discapacidad, situación que se repite en los años de escolaridad, donde el promedio de años de escolaridad es menor en personas con discapacidad. Por lo tanto, como dice el Presidente Gabriel Boric, hay brechas que debemos ir superando”.

Otros datos relevantes

El Estudio muestra que el porcentaje de personas con discapacidad pasa de un 14,2% en el tramo etario de 18 a 44 años, a un 19,5% en el tramo de 45 a 59 años, y, finalmente un 27,8% en el grupo de personas de 60 años y más.

Los datos también revelan que en los quintiles de menores ingresos hay mayor prevalencia de discapacidad, pues en los quintiles I y II, un 24,5% corresponde a población con discapacidad, y en los quintiles III al V, un 17,7%. Evidenciando brechas de inclusión donde el 53,3% de la población adulta con discapacidad está ocupada, frente al 72,2% de la población sin discapacidad. Respecto a la población que participa del mercado laboral en la población con discapacidad es un 55,9%, comparado con un 75,8% de la población sin discapacidad.

Los indicadores de educación muestran que la población adulta sin discapacidad tiene, en promedio, más años de escolaridad que la población adulta con discapacidad. En la región, las personas sin discapacidad tienen un promedio de 11,5 años de escolaridad, mientras que la población con discapacidad tiene un promedio de 9,6 años de escolaridad.

Finalmente, destacar que el estudio utiliza un marco conceptual, metodológico y estadístico validado internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud. OMS, y continúa con la serie ENDISC de estudios realizados el 2004 y el 2015, enfocados en el análisis y comprensión de las problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad en Chile.

Datos Región de Aysén