Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Kristina Svalthorm realiza su exposición durante el seminario.
Kristina Svalthorm realiza su exposición durante el seminario.

01/03/2012

Experta mundial en educación de personas sordas dicta seminario en Concepción

Concepción, 1 de marzo de 2012. Kristina Svalthorm, docente de la Universidad de Estocolmo y autoridad mundial en educación bilingüe de personas sordas, dictó el 29 de febrero un Seminario en la Universidad del Biobío junto con la Profesora María Rosa Lissi, de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La visita fue gestionada por el Centro Cultural Nuestras Manos de Concepción,  organización integrada por personas sordas y oyentes que trabajan por el reconocimiento, valoración y difusión de la cultura Sorda.

Al Seminario “Educación Bilingüe para sordos” asistieron más de 150 personas, principalmente de la región del Biobío y se abordaron temas como el bilingüismo en Lengua de Señas, la situación de los estudiantes Sordos en educación Superior, la formación de intérpretes, la educación de madres y padres oyentes con niños sordos, entre otros.

El jueves 1 de marzo las expertas se entrevistaron con el Rector de la Universidad del Biobío, Héctor Gaete, y posteriormente se reunieron con autoridades de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc), donde presentaron la evidencia proporcionada por la evaluación de experiencias y la investigación, realizada en Suecia y en otros países, sobre lo imprescindible de la educación bilingüe en Lengua de Señas para las personas sordas.

Desde la Secreduc se informó que la Unidad de Educación Especial del Ministerio está trabajando en la elaboración del Reglamento que incorporará a la normativa las exigencias de la Ley N°20.422. Dada la urgencia de este Reglamento, que debe incluir los planteamientos de Naciones Unidas y de Unesco respecto a la educación de las personas Sordas, se acuerda que esta Secretaría canalizará a la Unidad de Educación Especial el aporte del Centro Cultural Nuestras Manos y las demandas de la comunidad Sorda. Las expertas ofrecen su colaboración inmediata a esta iniciativa.

Para más información, ver www.ccnm.cl