Directora Regional:
Paulina Fuentes Sanhueza
Dirección:
San Martín 870, oficina 103 B, Concepción
Teléfonos:
412221389
412253610
@Senadis_Biobio30/05/2012
Concepción, 30 de mayo de 2012. La Directora del SENADIS, Michelle Orthusteguy participó de una reunión junto al Seremi de Transportes, Claudio Silva, además de distintas agrupaciones de personas con discapacidad y los gremios del transporte del Gran Concepción.
El objetivo de ésta fue producir un primer acercamiento y fijar una pauta de trabajo coordinado para abordar anticipadamente los cambios que deberán incorporar gradualmente de aquí al 2018 los buses del transporte público dando así cumplimiento a la Ley 20.422 (Artículo 30) y al Decreto Supremo N° 142, del año 2010 del Ministerio de Transportes que asegura una mejor accesibilidad al transporte público de pasajeros.
Dentro de los cambios que se deben realizar, se considera la reserva de un 10% de los asientos para el uso preferente de personas que presenten movilidad reducida, asientos señalizados, rampa o elevador para facilitar el acceso, espacio reservado para usuario con silla de rueda, puerta de acceso sin escalones, barras de seguridad, accesibilidad para perros guías con sus respectivos arneses y un sistema de aviso de parada con sonido diferenciado que permita al conductor identificar que es el usuario con discapacidad quien requiere descender del bus.
En el lugar, Claudio Silva, Seremi de Transportes de la Región del Bio Bío, señaló que el Gobierno se está anticipando a los cambios que se deberán realizar gradualmente hasta el 2018, hasta que la ley sea obligatoria. Estos cambios “buscan entregar una igualdad de condiciones a las personas con discapacidad que requieren el transporte público para poder desplazarse con una accesibilidad adecuada”, concluyó.
Por su parte, Michelle Orthusteguy, Directora del SENADIS Bio Bío, destacó el interés y participación del Seremi, los gremios y las organizaciones de personas con discapacidad, ya que lo principal es “trabajar en conjunto por un transporte accesible para Concepción”.
Los gremios del transporte manifestaron su interés y compromiso de querer trabajar coordinadamente para así cumplir esta importante misión, lo cual fue valorado por Juan Saravia, presidente de la agrupación de personas con discapacidad Hualpén Unido, quién comentó que diariamente son muchos los que deben recorrer hasta dos horas por las autopistas o por distintas vías en sus sillas de ruedas para poder llegar a Concepción, “por lo tanto, necesitamos que los buses estén adaptados y ser trasladados cómodamente”.
Cabe destacar que, junto con realizar estas modificaciones, se necesita del apoyo de todas las personas, ya sean los usuarios del transporte público, choferes y automovilistas. Es preciso entonces realizar una campaña de educación y sensibilización con la cual se puedan eliminar las barreras culturales que no permiten el desarrollo de un Chile más inclusivo.