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Estudiante con discapacidad
Estudiante con discapacidad

17/10/2013

Indagan las necesidades educativas especiales de estudiantes

Como una forma de vislumbrar los estados en los cuales se desenvuelven los estudiantes con necesidades educativas especiales en las aulas universitarias, la Facultad de Educación convocó a diversos actores relevantes de las áreas de gobierno, especialistas en discapacidad y usuarios que presentan estas características, para conversar y debatir respecto de un instrumento para analizar esta realidad. El fin es concretar una investigación que sirva de diagnóstico de la situación de los estudiantes con necesidades educativas especiales en la UdeC.

En la instancia, el encargado de dar la bienvenida fue el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Abelardo Castro, quien destacó la importancia de estos temas para la Universidad en general, con especial énfasis en ver este punto como un derecho esencial para los estudiantes que poseen este tipo de necesidades. El derecho a la educación y la necesidad latente de la inclusividad es algo fundamental para una institución de educación, y este es un gran paso que está dirigido hacia ese objetivo, destacó Castro.

Por su parte, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Michelle Orthusteguy, destacó en la ocasión los avances que la UdeC ha desarrollado con el programa ARTIUC, destacando que existe la necesidad de diagnosticar las necesidades actuales y que la investigación apunta precisamente a consultarle a los usuarios de estos espacios. El actuar de la Universidad con estos grupos ya no se trata de tener una actitud asistencialista, sino que hay que comprender que esto es un derecho. Ya no se trata de una persona que se esfuerza para sacar adelante sus asignaturas, sino que son las instituciones quienes deben acogerlos y ayudarlos, destacó.

Realizar un cambio profundo, adecuando los contenidos y la enseñanza, además de transformar e instalar mejoras en infraestructura, es lo que mencionó, por su parte, la profesora Cecilia Medina, Coordinadora Regional de Educación Especial de la Seremi de Educación, agregando las bajas expectativas de los egresados de enseñanza media que poseen alguna discapacidad. En 1990 se inició, a nivel de enseñanza básica y media, la integración de estos grupos. Al día de hoy poseemos una buena cantidad de estudiantes que egresa de la enseñanza media, pero que no ingresa a la educación superior. De ella, sólo un 5% ingresa a las universidades, porcentaje que es aún menor en materia de egresados. En eso, esta iniciativa es muy valiosa, no basta con ayudarlos a entrar, sino que instarlos a permanecer y egresar, mencionó Medina.

Este estudio, patrocinado por la Seremi de Educación y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), se traducirá en una encuesta que será aplicada a todos los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad, con el fin de detectar las áreas de acción dirigidas a mejorar las condiciones en materias académicas, inclusión, acceso y traslado, materializando todo ello en un programa de apoyo a este grupo de estudiantes.