Directora Regional:
Paulina Fuentes Sanhueza
Dirección:
San Martín 870, oficina 103 B, Concepción
Teléfonos:
412221389
412253610
@Senadis_Biobio13/08/2014
Chillán, 13 de agosto de 2014. Instituciones de educación superior de toda la Provincia de Ñuble se dieron cita en el seminario Favoreciendo la inclusión de alumnos en situación de discapacidad de origen visual a la Educación Superior en la Región del Biobío, realizado en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán.
La actividad, según explicó la directora regional del Senadis del Biobío, Sandra Narváez Palacios, se enmarca en un proyecto formulado por la Corporación de Ayuda al Limitado Visual (Coalivi), en la línea de la educación inclusiva.
Esta propuesta responde a una de las grandes necesidades que las propias instituciones de educación superior nos plantean, pues existe desconocimiento, desinformación, falta de transmisión de competencias de cómo establecer una estrategia de trabajo inclusiva en los establecimientos de educación superior. Entonces, se pretende difundir, mostrar estrategias diferentes y buenas prácticas que se han dado en algunas instituciones, para fomentar y poder replicar a nivel provincial y regional, un proyecto inclusivo que sea parte del proceso regular que tienen las instituciones de educación superior, aseveró.
En tanto, Patricio Parada, director del Centro de Educación y Rehabilitación Integral Coalivi de Concepción, expuso acerca de programas de rehabilitación y estrategias promovidas por dicha institución con el propósito que las personas con discapacidad visual logren desarrollar sus capacidades y habilidades al igual que todas las personas. Él mismo, en su condición de discapacitado visual, es un ejemplo de que ello es posible pues realizó sus estudios de Pedagogía en Enseñanza Media mención Español durante la década de 1970.
La encargada del Programa para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad de la sede Chillán, trabajadora social Jacqueline Angulo, destacó que la Universidad del Bío-Bío desde el año 2007 cuenta con dicho programa, y es así como viene trabajando con Senadis en distintas temáticas. El Programa para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad de la UBB se centra en cuatro grandes áreas: adecuaciones de infraestructura; desarrollo de habilidades sociales y de sensibilización; ayudas técnicas y apoyos tecnológicos para eliminar la barrera que genera el diagnóstico médico de los jóvenes, y adecuaciones no significativas referidas a metodologías de enseñanza, materiales de estudios y acceso a la información. Básicamente, buscamos favorecer la permanencia y el éxito de los estudiantes con algún grado de discapacidad", detalló.
Jacqueline Angulo explicó que la UBB es parte de la Red de Educación Superior Inclusiva de la zona sur, y que desde 1999 recibe a estudiantes con algún grado o tipo de discapacidad. El año 2013 realizamos el primer diagnóstico de estudiantes con discapacidad y tenemos identificados 36 estudiantes en esta condición. En la sede Chillán registramos 3 estudiantes con baja visión, algo similar a lo que ocurre en la sede Concepción, explicó.
A su vez, la coordinadora técnica de Coalivi, Irene Medina, explicó que las instituciones de educación superior deben sopesar y analizar diversas variables llegada la hora de asumir la incorporación de alumnos con discapacidad visual, pues la sola voluntad de hacerlo no basta.
La universidad o institución de educación superior debe tomar decisiones como definir el criterio de ingreso y a qué carreras. Porque no sólo se trata de permitir la matrícula, sino que hay que preguntarse si la institución tiene las condiciones para favorecer la permanencia del estudiante en la carrera y si ese estudiante podrá o no ejercer profesionalmente el día de mañana, puesto que esa persona con discapacidad visual está invirtiendo tiempo, recursos, y también está de por medio su autoestima, aseveró.
Al mismo tiempo, Irene Medina señaló que las universidades también deben contar con un equipo de apoyo que acompañe a estos estudiantes y a los académicos en el transcurso de la formación profesional. El tema de las adecuaciones curriculares también es trascendente, puesto que no porque se tenga una discapacidad visual se deberán eliminar contenidos, pues ante todo se está formando un profesional. Las adecuaciones van orientadas a facilitar el acceso a la información, a las formas de evaluar, adaptar algunos materiales y tecnologías, describió.
A través del proyecto postulado a Senadis, en el cual se enmarcan los seminarios ya realizados en las ciudades de Concepción y Chillán, y que prontamente se desarrollará en Los Ángeles, Coalivi busca posicionarse como ente asesor en temas de discapacidad visual frente a instituciones de educación superior de la Región del Biobío, de manera que éstas incorporen dicha experiencia en sus respectivos proyectos de educación inclusiva.