Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Inclusión Educativa:Fonadis entrega reconocimiento a viuda de Vicente Aliste Gómez
Inclusión Educativa:Fonadis entrega reconocimiento a viuda de Vicente Aliste Gómez

04/12/2009

En emotiva ceremonia se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con la entrega de los premios Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, en las categorías Mujer Destacada, Dirigente Deportivo, Inclusión Laboral, Apoyo a la Discapacidad, Dirigente, Aporte Ciudadano, Cultura, Deporte, Voluntariado e Inclusión Educativa, la región del Bío Bío conmemoró hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


Más de 200 personas llegaron hasta el Salón del Mural del Edifico del Gobierno Regional, en Concepción, para participar en una emotiva ceremonia, que contó en forma paralela con obras pictóricas de integrantes de la Corporación de Ayuda al Paciente Esquizofrénico y Familiares (Capef) y  la muestra “Los esencial es invisible a los ojos”, obras del taller que desarrolló la artista Cristina Zañartu con alumnos de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual (Coalivi).


Tras la interpretación del Himno Nacional dirigido por el Coro de Señas del Colegio Bío Bío, la Coordinadora Regional de Fonadis, Sandra Narváez, se refirió a los avances que esta temática ha tenido en nuestra región, especialmente por la inclusión de esta materia en el Sistema de Protección Social creado por la Presidenta Michelle Bachelet, destacando además que la Mandataria ratificó en agosto del año pasado la Convención Internacional Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad.


En la ocasión, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Dante Gebauer, junto con felicitar a todos los premiados de la jornada hizo un llamado a promover una sociedad más inclusiva, a respetar y hacer respetar los derechos de todas las personas y “a trabajar por una mayor inclusión laboral, porque como señala nuestra Presidenta, Chile somos todos”.


La jornada fue amenizada con la participación de Soraya Marín Chávez, artista del canto lírico popular y folclórico; el Grupo de Danzas Latinoamericanas “Mapu Pichi Wentru” (“Niños de la tierra”) del Centro Integral de Educación Diferencial  F-526; y el grupo "Música Popular Latinoamericana", de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven.


En el marco de esta Conmemoración, mañana viernes 4 de diciembre desde las 11 horas en la Plaza Independencia de Concepción se realizarán actividades recreativas con jeeps y motos, gracias al apoyo del Team Revolución 4x4 y la Agrupación de Motoqueros. En esta instancia, las personas con discapacidad podrán disfrutar de paseos en estos vehículos al Cerro Caracol en forma gratuita.

Las personas distinguidas en esta jornada fueron:
Categoría Mujer Destacada: Srta. Olga Balboa Oyarce, Fundadora de la Asociación Comunal de y para la Discapacidad de Concepción, y gestora y actual Presidenta de la Red Provincial de y para la Discapacidad.


Categoría Dirigente Deportivo: Sr. Claudio Santander Cuevas, Presidente de la Asociación Regional de Deportes para Discapacitados y Secretario General de la Federación Paralímpica de Chile
Categoría Inclusión Laboral: Mall Plaza del Trébol, representado por su Encargado de Responsabilidad Social Empresarial, Sr. Claudio Bravo. Ha contribuido a la contratación de personas con discapacidad, a la realización de prácticas de escuelas especiales, apoya muestras artísticas en sus dependencias y realiza donaciones a instituciones que trabajan con niños con discapacidad.


Categoría Apoyo a la Discapacidad: Lorena Chocano Arias, Directora de AMILIVI, Asociación de Amigos de los Limitados Visuales, quien hoy recibe un reconocimiento por su trabajo en la celebración realizada en Santiago. La entidad nació en 1996 en la comuna de Los Angeles. En su representación asistió su madre, Sra. Sonia Arias Alle.
Categoría Dirigente: Sr.  Hugo Arias Maldonado, Presidente Red de Discapacidad de la Provincia de Arauco.

Categoría Deporte: Srta. Macarena Quero Gutiérrez, Nadadora, Estudiante Licenciatura en Educación Física, Record Nacional 50 metros libres, categoría en la que compitió en los Juegos Paralímpicos de Beijing.
Categoría Aporte Ciudadano: Sr. Rolando Cortes Oróstica. Hace más de 40 años que trabaja por la reivindicación de las personas con capacidades distintas.
Categoría Cultura: Christian Revecco Jara, “Reveko de la Jara”. Pronto cumplirá dos décadas de trabajo literario. Prepara el audiolibro homónimo con que se inaugura la Editorial Audible Vitrolar, escribe su primera novela titulada “Flavia” y se avisora la aparición de su séptima obra lírica llamada “Lluvia y Merlot”. Ha participado en programas radiales de difusión literaria en las radios de la Universidad de Santiago, de Chile, de Concepción, del Bío Bío y en radio Canelo de Nos.
Categoría Voluntariado: Sra. María Eugenia Reynaud, Agrupación de Discapacitados Físicos y Familiares de Chillán, Adisfifa
Categoría Inclusión Educativa (homenaje póstumo) Sr. Vicente Aliste Gómez, Asistente Social, Director del Programa ARTIUC, programa de Asistencia Psicopedagógica, Tecnológica, Comunicacional, Biológica y Psicosocial para Estudiantes con Discapacidad Visual de la Universidad de Concepción, pionero y único del país. Recibió el premio su viuda, Sra. Eliana Toledo.

Fuente: Secretaría Regional Ministerial de Gobierno
Región del Bío Bío
Romy Garcés Hernández, Periodista